Buscar
Usuario

Política

La Policía Nacional concede un premio a José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000

José Luis Roberto, líder de España 2000, formación de ultraderecha, recibe el premio en fin acto al que han acudido varias autoridades.

La Policía Nacional concede un premio a José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000

La Policía Nacional ha premiado a José Luis Roberto, el líder del partido de ultraderecha España 2000. El cuerpo reconoce su "colaboración" con las fuerzas de seguridad del Estado. La condecoración ha generado críticas desde los partidos políticos, especialmente Unidas Podemos y Compromís, que consideran el galardón "intolerable", mientras que el Gobierno ya ha abierto una investigación.

El premio que ha recibido Roberto ha sido concedido por la colaboración que realiza la empresa de seguridad que dirige, Levantina Seguridad, que ha prestado apoyo para la detención o intervención de delitos. La medalla fue otorgada hace varios años, pero no había sido recibida antes por "inoportunidades políticas".

Cabe tener en cuenta que José Luis Roberto es líder de la formación de ultraderecha España 2000, conocida por llevar desfiles en el barrio madrileño de Chueca al grito "fuera maricas de nuestros barrios", así como por ejercer como acusación particular contra Mónica Oltra, ex vicepresidenta del Gobierno valenciano, en el caso de los presuntos abusos sexulaes de su exmarido.

Un acto con autoridades

En el acto, que se ha celebrado en la comisaría de la localidad valenciana de Paterna, han asistido mandos policiales del municipio, como el jefe de la comisaría, José Manuel León Pujante. Entre el público también se encontraba el alcalde de la localidad, Juan Antonio Segredo, que tan solo se ha mantenido presente unos minutos y posteriormente ha abandonado "por motivos de agenda".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado lo sucedido y ha tachado la concesión de este premio de "absolutamente intolerable e inaceptable", ya que considera que se está concediendo una condecoración a "un señor que ha presidido un partido de extrema derecha siempre implicado en actos violentos, un señor que participó en un 'escrache' a una mujer con dos niños, un señor que ha estado imputado por delitos de odio como la islamofobia y un señor que siempre está implicado en las tramas más oscuras de la extrema derecha".

El Gobierno ha anunciado la apertura de una investigación, tal y como ha comunicado la Delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, que ha desvinculado la entrega de este galardón de las instituciones y del Cuerpo Nacional de Policía. Además, ha puntualizado que el reconocimiento fue aprobado "de forma concreta y aislada" por la comisaría de Paterna y no por la Dirección General de Policía.

La Jefatura Superior de Policía de Valencia se ha desvinculado y asegura no reconocer esta distinción, que achacan por completo a León Pujante, jefe de la comisaría de Peterna, sin la autorización de la Jefatura y, por tanto, no se trata de un premio de la Policía Nacional.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar