Buscar
Usuario

Tecnología

La razón por la que Policía y Guardia Civil piden que marquemos el código *#06# en nuestros móviles

Alerta ante la avalancha de gente que se concentrará estas fechas navideñas en puntos calientes de diferentes puntos de la geografía española.

La razón por la que Policía y Guardia Civil piden que marquemos el código *#06# en nuestros móviles

Nuestros dispositivos móviles son nuestros mejores aliados durante periodos en los que podemos disfrutar de tiempo libre, aunque también cada vez que viajamos a algún destino turístico o hacemos planes por el centro de la ciudad donde vivimos. Las grandes concentraciones de gente ya alertan del peligro en sí de que nuestras pertenencias puedan ser susceptibles de ser sustraídas por rateros, especialmente si tenemos en cuenta temporadas como las fechas navideñas, las vacaciones estivales o los días de rebajas. La policía también hace su labor y quiere asegurar que la ciudadanía no sea víctima de este tipo de altercados. 

No es casualidad, y es que tras desarticular una organización criminal que sustraía teléfonos en comercios de telefonía móvil distribuidas por diferentes puntos de la geografía española, toda precaución es poca con los jugosos y ambiciosos smartphones que todo el mundo porta hoy en día. 

Es por ello que la Policía Nacional anunciaba en Twitter que "ante grandes aglomeraciones", la población debe tener localizado el número IMEI de su dispositivo, pues "en caso de pérdida o sustracción será necesario para la denuncia". Lo hacía también la Guardia Civil en el mes de octubre de 2018.

Marca *#06# para averiguar el código, si por algún motivo no tienes a mano la caja donde venía almacenado el móvil cuando lo adquiriste. Este sencillo paso te permitirá proporcionar a tu operadora dicho número personal para que el terminal sea bloqueado en caso de pérdida o robo

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

El código IMEI es un número al que nunca debemos perder la pista. Las compañías telefónicas también se han encargado de difundir esta recomendación. Se trata de una serie de dígitos que permiten identificar nuestro terminal. De la misma manera que es posible falicitarlo para bloquear el dispositivo en caso de que lo hayamos perdido o nos lo hayan robado, también es útil para conocer si el teléfono que estamos comprando ha sido previamente bloqueado, lo que imposibilitaría su uso. 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no solo recomiendan tener presente el IMEI, sino activar el GPS de la app de rescate de tu operadora, que te permitirá tenerlo localizado en todo momento. Lo verás ubicado en un mapa. Por otro lado, si te lo roban o lo pierdes, puedes probar a llamar a tu propio número, quizá alguien se lo haya encontrado y quiera devolvértelo. Si no lo consigues, procede a denunciar el hurto y cambiar todas las contraseñas que tenías almacenadas en él, además, te recomendamos que le comentes a tu operadora lo sucedido y les digas tu número IMEI, que también tendrás que incluir en la denuncia

Asimismo, además del dispositivo, conviene que nuestro operador bloquee la tarjeta SIM que teníamos instalada en el terminal. De esta manera, nadie podrá seguir aprovechándose de tu tarifa y mucho menos de tu dinero. Por supuesto, la única persona que respondería por ella eres tú, por lo que también es importante contar con un seguro, que además deberás revisar antes de efectuar la redacción de la denuncia en comisaria.

Artículos recomendados

Comentarios