La Policía detiene al comisario José Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales

La Policía detiene al comisario José Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales

Detenidas seis personas, entre ellas también el comisario Carlos Salamanca, en una operación contra el blanqueo de capitales.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 03 Noviembre 2017 12:39

El polémico comisario José Manuel Villarejo Pérez ha sido detenido por orden del juzgado de Intrucción número 6 de la Audiencia Nacional, acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de una operación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

La detención se ha llevado a cabo tras un exhaustivo análisis de su entramado empresarial en una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción. Así, los agentes encargados de la investigación han acudido al domicilio de Villarejo en Boadilla del Monte (Madrid) procediendo a su registro en busca de pruebas sobre cuentas, sociedades y bienes tras detectar un patrimonio injustificable, según informa La Vanguardia

Anticorrupción asegura que pretende desmantelar "una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas ala corrupción internacional en los negocios".

En la operación han sido detenidas otras cinco personas, entre ellas Carlos Salamanca, excomisario de Barajas que ya fue investigado en la operación Emperador por trato de favor con la mafia china liderada por gao Ping. Los investigadores sospechan que Villarejo y Salamanca llevaron a cabo negocios con dinero de procedencia ilícita. 

Villarejo durante una entrevista en laSexta "Villarejo durante una entrevista en laSexta"

Quién es el comisario Villarejo

José Villarejo, de 66 años, ha pasado tres décadas trabajando en la sombra en la Dirección General de Policía, vinculado a la llamada "policía política", salpicado por haber elaborado supuestamente informes, algunos falsos o sin constrastar, para perjudicar a adversarios políticos. Así, habría estado implicado en el informe Veritas cotra el exjuez Baltasar Garzón o más recientemente en el Caso Pujol y el del pequeño Nicolás. 

Su nombre se hizo popular al salir a la luz las grabaciones de la reunión que mantuvo junto a otro comisario con el que en noviembre de 2011 era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para hablar de la propiedad de su ático en Estepona (Málaga). González aseguró que los dos comisarios le habían chantajeado, por lo que Villarejo acabó denunciándole. 

Comentarios