Buscar
Usuario

Política

La Policía denuncia a Mariano Rajoy por saltarse el confinamiento para hacer ejercicio

El expresidente del Gobierno fue pillado haciendo deporte en la cale quebrantando así el decreto del estado de alarma.

La Policía denuncia a Mariano Rajoy por saltarse el confinamiento para hacer ejercicio

Nadie está por encima de la ley por mucho que alguno así lo crea. El pasado 14 de abril laSexta hizo públicas unas imágenes en las que podía verse a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, haciendo ejercicio en la calle, en las inmediaciones de su domicilio, pese al confinamiento impuesto a toda la sociedad desde el decreto del estado de alarma. Aquello podría salirle caro.

Después de que las imágenes saliesen a la luz, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska avisó de que se iniciaría una investigación. Según recoge El Confidencial, la Policía ya tiene redactada la denuncia contra el gallego y ahora es la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la que debe decidir si finalmente le impone una sanción y a cuánto ascendería esta multa, probablemente superior a 600 euros.

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional realizó las "comprobaciones imprescindibles" certificando que había indicios de que Rajoy habría quebrantado el decreto del estado de alarma. La denuncia ya se ha enviado a la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid admiten al citado medio que "aún no se ha notificado nada a Mariano Rajoy". "Estamos en fase de completar pruebas y tenemos que escuchar a los servicios jurídicos de la Delegación. Pero si se probara que el expresidente incumplió el confinamiento, se le sancionará, como a cualquier ciudadano, que nadie tenga dudas", precisan.

Explican además que, si no se ha tramitado aún el expediente es debido al elevado volumen de sanciones que se acumulan en las dependencias de la Delegación.

Caminatas habituales

Mariano Rajoy durante una de sus caminatas en pleno estado de alarma "Mariano Rajoy durante una de sus caminatas en pleno estado de alarma"

Mariano Rajoy es muy aficionado a las caminatas y ha seguido practicando eso de "andar rápido" aunque para ello haya tenido que saltarse el confinamiento. Según pudo verse en las imagenes publicadas por laSexta, se ponía deportivas y chándal para hacer ejercicio en la calle. El expresidente del Gobierno, además, no cuenta con "coartada" pues salía de casa sin bolsas para hacer la compra con las que poder justificar sus salidas y de igual modo volvía sin ellas.

Por si fuera poco, las "escapadas" de Rajoy no parecían esporádicas. Según relataba la cadena privada de televisión, sus salidas para hacer deporte eran habituales y los vecinos se habían quejado. Además, el mismo día que se publicaron las imágenes, el exjefe del Ejecutivo volvió a salir a una de sus caminatas.

"Evidentemente, en un Estado de derecho, el principio de legalidad es el elemento y el pilar base", afirmaba Marlaska apuntando que el Ejecutivo actuaría si se probara el incumplimiento del confinamiento. "El nombre no determina una aplicación u otra de la misma", añadió. 

La Delegación del Gobierno, en caso de que decida sancionar, podría catalogar la infracción como grave. Es, como dice la Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 36.6), "la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones cuando no sean constitutivas de delito", "así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Está castigada con una multa de 601 a 30.000 euros.

Artículos recomendados

Comentarios