Buscar
Usuario

Tecnología

La policía china utiliza gafas para detectar sospechosos o conocer su historial de internet

Desde el 1 de febrero han detenido ya a siete personas gracias a esta nueva tecnología.

El futuro ya está aquí. La policía china de la localidad de Zhengzhou, en Henan, utiliza desde el 1 de febrero unas gafas con reconocimiento facial, que permiten identificar rápidamente a aquellas personas que hayan cometido un crimen. Incluso, llegan a permitir acceso a su historial de internet o antecedentes en cuestión de segundos.

En apenas una semana se ha detenido en total a siete personas por este dispositivo. Los delitos abarcan desde el tráfico de personas a la huida de un atropello, como indica el Global Times

El sistema permite reconocer hasta el historial de internet en cuestión de segundos "El sistema permite reconocer hasta el historial de internet en cuestión de segundos"

Más de 60.000 personas utilizan diariamente la estación de tren de Zhengzhou, algo que aprovechan los policías de esta localidad para aplicar esta nueva tecnología alrededor de las vías ferroviarias. Las gafas consiguen evitar a la multitud y reconocen individualmente a todos los pasajeros gracias a una pequeña cámara colocada en el ojo derecho. Aquellos que estén registrados en la base de datos policial serán identificados por las gafas, que enviarán la información a una especie de smartphone controlado por el agente. 

Un desarrollo tecnológico muy polémico

El éxito de la primera semana de pruebas en Zhengzhou podría adelantar su rápida expansión por todo el país, aprovechando que el Año Nuevo Chino se celebrará el 16 de febrero

Ya hay siete detenidos por las gafas de reconocimiento facial "Ya hay siete detenidos por las gafas de reconocimiento facial"

Esta innovación del país asiático ha recibido, sin embargo, numerosas críticas por el nivel preocupante de control estatal que puede desencadenar. Las gafas necesitan una sola foto para saber todo tipo de detalles sobre esa persona, incluido los datos personales como la profesión o su historial en Internet. De hecho, 26 pasajeros fueron sancionados esta semana por llevar documentación falsa.  

China ya cuenta con una red de cámaras superior a los 170 millones de dispositivos por todo el país, y se espera que en los próximos años se llegue a los 400 millones. Sumado a las gafas de reconocimiento facial, el control de la población china podría llegar a ser total, y la libertad a la hora de manifestarse o actuar contra el Gobierno, nula, como denuncian algunas organizaciones de Derechos Humanos.   

Artículos recomendados

Comentarios