Buscar
Usuario

Noticias

La Policía busca a varios "implicados" fuera del País Vasco vinculados al presunto asesino de homosexuales

El consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, señala que existen "ramificaciones" en el resto de España y el extranjero vinculadas al sospechoso.

La Policía busca a varios "implicados" fuera del País Vasco vinculados al presunto asesino de homosexuales La Policía busca a varios "implicados" fuera del País Vasco vinculados al presunto asesino de homosexuales

Foto: Irekia

La duda sobre si Nelson David M. B., el presunto asesino de homosexuales, actuó solo es una de las grandes líneas de investigación. A él se le relaciona con el asesinato de un profesor de música en Bilbao, dos intentos de homicidio y tres fallecimientos que fueron considerados como naturales en un primer momento.

Hay dudas reales sobre si realizó todos estos actos como un lobo solitario y si se movió durante meses por Cataluña, Murcia y, posiblemente, Bruselas sin recibir ningún tipo de soporte de nadie. Sobre esta posibilidad, la Ertaintza y el juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao no se pronuncian, pero el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido que "todo apunta a que los mismos implicados se han movido por otros territorios".

En estos momentos, la Policía vasca busca, en colaboración de otros cuerpos policiales y en especial de los Mossos d'Esquadra pistas sobre dichos implicados que habrían intervenido en "ramificaciones" de los delitos que presuntamente habría cometido Nelson David, según publica el diario El Mundo.

El acusado se encuentra en prisión desde el pasado 7 de mayo, en una celda especial con el acompañamiento de un preso de confianza que, a través de una mampara de metracrilato, tutela su rápida adaptación a la vida en la cárcel.

El joven de 25 años permanece allí tranquilo y relajado, desde que el 5 de mayo se presentó en la comisaría de Irún durante la noche tras ver que su fotografía e identidad aparecía publicada en los medios de comunicación. Nelson David aseguró entonces que era inocente. Casi veinte días después, la Ertaintza ya reconoce la posible existencia de más "implicados" era esta trama delictiva.

Denuncias

Erkokera ha ofrecido estas explicaciones a petición del representante de PP+Cs, Luis Gordillo, que ha defendido la necesidad de activar Equipos de Investigación Común (ECI) con las Fuerzas de Seguridad del Estado tras abrirse nuevas vías de investigación con hechos similares en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han constatado la existencia de dos denuncias similares en las comisarías de Pineda y Gracia, en Barcelona, con hechos similares a los que se vinculan con el detenido. Además, uno de los denunciantes ha llegado a identificar al acusado como el presunto agresor.

Erkoreka ha confirmado que ha Ertzaintza trabaja de forma "bilateral" con otra policía sin concretar si son los Mossos mientras mantiene abierta la comunicación de datos con el resto de policías españolas: "Podemos tener errores, pero hemos descubierto aquí un caso que puede tener incidencia en otros territorios".

Los hechos por los que se encuentra detenido Nelson David se remontan a otoño e invierno de 2021, cuando presuntamente atacó hasta a tres varones en Bilbao con el objetivo de robarles. El sospechoso se citaba con sus víctimas a través de aplicaciones de citas y les drogaba con éxtasis líquido.

La Ertzaintza investiga su participación en cuatro muertes y dos intentos fallidos. Sin embargo, Erkoreka abre la investigación a otros posibles "implicados" en delitos similares que se han producido en otros puntos de España. La Policía vasca señala que la investigación será "larga y compleja".

Artículos recomendados

Comentarios