Recibir llamadas perdidas: el nuevo timo sobre el que advierte la Policía

Recibir llamadas perdidas: el nuevo timo sobre el que advierte la Policía

La estafa de las "llamadas perdidas" se produce al coger el teléfono o al devolver la llamada.

Todos nos hemos encontrado en la pantalla de nuestro móvil una llamada perdida. Lo más normal es que, al desconocer el número que aparece, devolvamos la llamada para resolver el misterio y saber de quién se trata. Pues este gesto tan sencillo consiste en una de las estafas más perseguidas actualmente por la Policía y es que en la localidad de Lepe, en Huelva, más de un vecino se ha llevado un susto en la factura telefónica.                              

Alerta difundida por la Policía Local de Lepe "Alerta difundida por la Policía Local de Lepe"

Estos teléfonos tienen más números de los habituales, suelen estar precedidos por el símbolo '+' y por lo general comienzan por 2. Además, no se puede reconocer si se trata de un móvil o un fijo por lo que la curiosidad es mayor. Pero mucho ojo, porque estos números suelen ser del extranjero y en el momento en el que llamamos se deriva a un número de tarificación especial 1.

Estos prefijos suelen proceder de Argelia, Rumania o Túnez

El agente encargado de dar la voz de alarma y detectar este tipo de llamadas fraudulentas es Juan Pernil, del cuerpo de policías de Lepe, y advierte que "el establecimiento de llamada cuesta entre cuatro y cinco euros y que, a partir de ahí, la llamada pasa a costar 1,20 euros por minuto".

Estas llamadas suelen proceder de países extranjeros como Rumanía, Argelia y Túnez, aunque el último caso denunciado por una vecina de la localidad procedía de las Islas Seychelles. Así que si no esperas una llamada de un país extranjero será mejor que no respondas para no llevarte ningún disgusto al final de mes.

Estas llamadas perdidas suelen producirse a altas horas de la noche "Estas llamadas perdidas suelen producirse a altas horas de la noche"

Según la Policía, este tipo de estafa consiste en recibir una llamada de un solo tono. Si el receptor no responde, vuelven a llamar para que crea que se trata de algún asunto importante. Es entonces cuando se responde a la llamada perdida y el timador consigue ganar una buena suma de dinero.

Tanto la Policía como la Guardia Civil explican que ya han tenido varios casos de los vecinos de la localidad de Huelva en los que cuentan que han recibido una llamada perdida en horas nocturnas, entre las 4 y las 4:30 de la noche, de un número con prefijo extranjero, concretamente del +21 656807716 que corresponde a Túnez.

La forma más sencilla de eludir este tipo de estafas es "no atender las llamadas, no devolverlas". Además, para asegurarnos que no volvemos a recibir llamadas y caer en el timo, lo mejor es bloquear estos teléfonos y dar alerta a las autoridades de lo sucedido.

Comentarios