Buscar
Usuario

Política

La Policía escocesa pide la detención de la exconsellera Clara Ponsatí tras la prisión de Puigdemont

Alemania prohíbe la existencia de partidos independentistas y castiga el delito de rebelión con las mismas penas que España.

El expresident Carles Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana cuando se disponía a cruzar en coche la frontera entre Dinamarca y Alemania, en medio de su trayecto desde Finlandia, donde había pasado unos días, hacia Bélgica.

El president fue trasladado en un primer momento a una comisaría de la localidad alemana de Schuby, aunque finalmente ha sido trasladado al penal de Neumünster, donde previsiblemente permanecerá hasta que regrese a España para ser procesado.

Por su parte, la Policía escocesa ha ordenado la detención inmediata de la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, fugada en un primer momento a Bruselas junto a Puigdemont, Comín y Serret. Ponsatí había mostrado su intención de ejercer 'en el exilio' su especialidad como profesora universitaria.

Según relata el abogado de Puidgemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en su cuenta de Twitter, "el trato ha sido correcto en todo momento, y su defensa jurídica ya está activada" para asistirle en comisaría, donde pasará las próximas horas. 

El expresident podría ser enviado a España

La detención se produce a raíz de la euroorden de detención cursada por España, reactivada por el juez Llarena durante el viaje de Puigdemont a Finlandia, país que concede la extradición en la mayoría de los casos. El expresident se apresuró a salir del país nórdico una vez se dictó la euroorden, tras haber dado una conferencia en la universidad de Helsinki y hablar con varios diputados del país nórdico.

Por tanto, la justicia finlandesa no consiguió dar con él, como tampoco la fiscalía belga, que afirmó haber recibido la euroorden, pero desconocer en absoluto el paradero del político catalán

La justicia alemana deberá decidir si extraditan o no al expresident "La justicia alemana deberá decidir si extraditan o no al expresident"

Ahora, tras unos días desaparecido, la policía alemana lo ha retenido en la frontera con Dinamarca. Los tribunales alemanes deberán decidir si extraditan al expresident o le dejan continuar su viaje a Bélgica, donde "se disponía a ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", como ha asegurado su abogado. De esta decisión depende que estemos ante un paso fundamental en el proceso de legitimación del procés o ante un duro golpe al proyecto independentista.

La euroorden de detención se mantiene para el resto de exconsejeros que se encuentran en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Artículos recomendados

Comentarios