Buscar
Usuario

Tecnología

La Policía Nacional advierte del peligro de cargar el móvil con USB en lugares públicos

Si optamos por este método de carga podríamos ceder nuestros datos a hackers, pero existe una solución para evitarlo.

Vivimos con tantas prisas, que muchas veces olvidamos cargar el móvil antes de salir y, no nos engañemos, este aparato se ha convertido en una parte más de nosotros. Por eso, salir sin él o no llevarlo con bateria nos hace la vida un poco más difícil, sobre todo si lo necesitamos para trabajar.

Así que teniendo en cuenta esto, las empresas de transporte público pusieron a disposición del usuario puertos USB para que pudiésemos cargar nuestros dispositivos móviles de camino al trabajo o a clase y no estuviésemos desconectados. Sin embargo, no todo el mundo sabe que a través de estos cargadores públicos el robo de datos personales es muy fácil para los hackers.

El exconsejero de Transportes de la Comunidad Pedro Rollán, presentó la instalación de 2.200 cargadores de estas características en el Metro de Madrid "El exconsejero de Transportes de la Comunidad Pedro Rollán, presentó la instalación de 2.200 cargadores de estas características en el Metro de Madrid"

Por eso, la Policía Nacional ha advertido del peligro que corremos si cargamos el móvil de esta manera: "Con las prisas no te ha dado tiempo a cargar la batería del móvil... ¡Cuidado! si lo haces en un USB público, podrían hackear tus datos", alertaba en un tuit la Policía.

Pero lo que no han hecho ha sido darnos soluciones. Porque, queramos o no, se nos va a seguir olvidando cargar el móvil antes de salir, ya que a veces no tenemos tiempo. Por eso, os damos algunas soluciones prácticas para mantener tus datos a salvo mientras cargas la batería en puertos USB públicos.

Solución

Existen muchas soluciones para arreglar nuestra falta de tiempo o pereza. Algunas de ellas son: no desbloquear el móvil, tener una batería externa (aunque también se nos puede olvidar cargarla, así que estaríamos en las mismas), apagar el móvil mientras lo cargamos o usar encriptación para proteger los datos, aislando con ello la información sensible. Pero, lo más efectivo y fácil, es ir a los ajustes del teléfono y seleccionar la configuración del USB. Una vez aquí se elige el modo Mtp (protocolo de transferencia multimedia) y así protegemos el dispositivo y mientras podemos utilizarlo. 

Artículos recomendados

Comentarios