Buscar
Usuario

Política

El polémico plan de Reino Unido para retirar a las personas sin hogar mientras se disparan con la austeridad

El Gobierno de Rishi Sunak endurece las medidas contra las personas sin hogar en aplicación de la 'Ley de Vagancia' que se aplica en el país desde 1824.

El polémico plan de Reino Unido para retirar a las personas sin hogar mientras se disparan con la austeridad

Redacción

27 Marzo 2023 13:29

Las políticas de austeridad están creando un serio problema en Reino Unido. La crisis económica del 'Brexit' se suma a los problemas derivados de la gestión de la economía: los conservadores llevan en el poder y algunas organizaciones estiman que el problema del 'sinhogarismo' se ha disparado un 169% desde 2010, cuando esta formación llegó al poder.

El Gobierno de Rishi Sunak, ahora, prevé una nueva normativa para endurecer las medidas contra quienes no tengan un techo. El 'premier' ha afirmado que quienes generen "molestias" deben ser retirados de la calle y ha afirmado que se trata de un plan para combatir "comportamientos antisociales". Se trata de un plan que será articulado por la policía y autoridades municipales y que estará destinado a a personas que se considera que generan "angustia pública".

El objetivo principal es combatir la presencia de personas en situación de 'sinhogarismo' que bloqueen puertas de tiendas o puedan dinero en cajeros automáticos. Mientras el problema crece, los agentes tendrán potestad para retirar las pertenencias de los ciudadanos con esta problemática bajo el pretexto de limpiar las calles y aumentar la seguridad, publica The Daily Telegraph.

El Ejecutivo argumenta que el objetivo principal es encontrar asistencia a personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias, además de ayudar a encontrar alojamiento. Los detractores denuncian que se criminaliza a los ciudadanos que no tienen un lugar en el que vivir y que no se ataja un problema en aumento que lleva a más personas a vivir en la calle.

La prensa inglesa defiende que el Gobierno de Rishi Sunak se ha centrado en aumentar la seguridad en las calles y combatir con esta medida el "comportamiento antisocial" que "socava el derecho básico de las personas a sentirse seguras".

Ley de Vagancia de 1824

La norma aplicada remite a la Ley de Vagancia de 1824, que se aplica actualmente y que restringe la presencia de personas sin hogar en las entradas de los medios de transporte, pero las autoridades creen que no se está aplicando en estos momentos.

El Ejecutivo también plantea crear un nuevo delito que aborde a las bandas criminales que cabalgan sobre la mendicidad, que se aprovechan de las personas que se encuentran en esta situación y que desde el Ejecutivo consideran que se utiliza para facilitar actividades ilegales.

Esta reforma es parte de un plan más amplio contra el crimen que también aborda la prohibición del gas hilarante y la exigencia de que los infractores comiencen a limpiar grafitis en un plazo de 48 horas. La medida se produce semanas después de que el líder laborista, Keir Starmer, haya lanzado una serie de políticas destinadas a abordar los comportamientos de tipo antisocial.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar