Buscar
Usuario

Música

Polémica eclesiástica por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo

El vídeo ha generado auténtica división en la Iglesia, con dos comunicados enfrentados entre el arzobispo y el deán de la Catedral.

Polémica eclesiástica por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo Polémica eclesiástica por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo

Foto: Sony Music

C. Tangana y Nathy Peluso han lanzado su último tema conjunto, 'Ateo', con un videoclip cargado de polémica. Fue grabado en el interior de la Catedral de Toledo, incluida la Sala Capitular, con imágenes que contrastan con el escenario en el que rodaron, durante el mes de septiembre.

El vídeo contiene escenas controvertidas, como Nathy Peluso alzando la cabeza decapitada de C. Tangana o al intérprete agarrando el pelo de la compositora. El vídeo ha generado un terremoto en la iglesia y un éxito de reproducciones.

La catedral influye tanto en el tema, que incluso la portada de promoción publicada en redes sociales cuenta con inspiración en una de las pinturas murales de la Sala Capitular. Una de las imágenes muestran a una mujer retenida del pelo por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final.

División en la Iglesia

El vídeo ha generado un terremoto en la Iglesia. La Archidiócesis de Toledo se ha pronunciado mediante dos comunicados. El primero parte del deán del Cabidlo Primado, Juan Miguel Ferrer, que argumenta que la historia de la canción representa "una conversación mediante el amor humano" que a ciertas actitudes de "intolerancia" contrapone "la comprensión y acogida de la Iglesia" como manifiestan, considera, las secuencias finales del videoclip.

Y destaca, para ello, la letra de la canción: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo". Sin embargo, omite otra parte en la que también se expresa lo siguiente: "Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y ato cara. Y que me perdone la Virgen de la Almudena. La cosa' que hago en tu cama".

Sobre ello, el comunicado valora: "Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que puede producir en los alejados". Sin embargo, lamenta que a algunas personas "les pueda producir desagrado" y pide disculpas "si ha podido herir su sensibilidad".

El comunicado finaliza destacando que el objetivo ha sido "exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia [...] La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que nos pide la Iglesia".

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha pronunciado posteriormente para mostrarse en contra. Ha pedido "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". Además, afirma que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final" y "lamenta y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis".

Además, ha prometido "revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante". Para ello, se elaborará, afirma, "inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

Cabe destacar que la Archidiócesis se pronunció tras la polémica retirada del cartel promocional de Zahara en Toledo en septiembre, cuando afirmó que "nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos".

Artículos recomendados

Comentarios