Buscar
Usuario

Política

Nueva polémica del Gobierno de Ayuso con las banderas por el luto de la Reina Isabel II

El gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a provocar la polémica al saltarse trámites administrativos.

Nueva polémica del Gobierno de Ayuso con las banderas por el luto de la Reina Isabel II

El reciente fallecimiento de la Reina Isabel II ha sacudido a gran parte del planeta, que sigue asimilando el final de la monarquía tradicional, dando paso a las nuevas generaciones. En Reino Unido han decretado varios días de luto oficial, aunque no es el único país que lo ha hecho. En el caso de España, ha sido la Comunidad de Madrid quien ha anunciado que decretaba tres días de luto oficial por el fallecimiento de la monarca, un hecho que ha provocado la polémica por una presunta irregularidad administrativa que no le correspondería decretar a la presidente de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En el escueto comunicado que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid compartieron en redes sociales, indicaban que como señal de luto "las banderas ondearán a media asta y la Real Casa de Correos se iluminará con los colores de la bandera del Reino Unido". De este modo, no indicaba que banderas iban a ser las que estarían a media asta, por lo que se tenía que acudir al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para conocer más detalles: "la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio", informaba.

Todo ello contradecía a lo que realmente sucedía en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Maddi, donde se observaba tanto la bandera de la comunidad, como la de España y la de la Unión Europea a media asta. Esta curiosa imagen podría suponer una alteración de orden legislativo y administrativo al excederse de sus funciones.

Apropiación de competencias

Son muchas las dudas sobre que funciones o competencias tiene realmente la comunidad de Madrid, pero es evidente que única y exclusivamente deben afectar a la propia comunidad, por lo que no deben interceder en las funciones de otras administraciones como es el caso del Gobierno de España, que es algo que ya se ha hecho.

Según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, apunto que existía una apropiación de competencias propias del Ejecutivo central: "El decreto de días de luto es una competencia estatal. Se decreta nunca mejor dicho, a través de un real decreto y me parece otro fuego de artificio que lo único que hace es encizañar".

En ese sentido, el hecho de decretar el luto oficial no cuenta con una regulación legal y la única opción es hacerlo a partir de los reales decretos. De este modo, la potestad de cualquier tipo de acción con otros países, es decir, de relaciones internacionales dependen única y exclusivamente del Gobierno de España, por lo que como viene siendo habitual, el equipo de gobierno de Isabel Díaz Ayuso vuelve a incumplir la legalidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar