Buscar
Usuario

Noticias

La polémica escultura de Ayuso en homenaje a las víctimas del coronavirus, tapada y escondida bajo una escalera

La escultura, que fue realizada en 1995, ha recibido multitud de críticas e incluso la llaman "fantasma cagando".

La polémica escultura de Ayuso en homenaje a las víctimas del coronavirus, tapada y escondida bajo una escalera

Antes del decreto del luto oficial en todo el país por las víctimas del coronavirus, la Comunidad de Madrid quiso rendir su particular homenaje con la estatua 'Héroes de la COVID-19', donada por el escultor Víctor Ochoa. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, la presentó orgullosa situándola en el patio interior de la Real Casa de Correos, aunque poco ha durado.

La, cuanto menos, curiosa figura, ha sido tapada y retirada de donde había sido expuesta, según ha podido comprobar laSexta. Unas lonas tapan el monumento que ahora se ha tratado de ocultar bajo el hueco de una escalera de la sede de la Comunudad de Madrid, donse se quedará a la espera de que se le otorgue una nueva ubicación.

Según Ochoa, es "un homenaje a todas esas personas que han tripulado la situación durante este difícil y terrible naufragio" y que han arriesgado su vida para proteger a todos y a todas. Ha asegurado que quería transmitir "esa humanidad y sacrificio" sobre una vela blanca intacta y un pedazo de bronce representando cómo esos héroes defienden a los madrileños con una mascarilla y una astilla del barco.

La escultura de homenaje a los 'Héroes de la COVID-19', oculta en la sede de la Comunidad de Madrid "La escultura de homenaje a los 'Héroes de la COVID-19', oculta en la sede de la Comunidad de Madrid"

Críticas a la obra realizada en 1995

El escultor llegó a un acuerdo con Díaz Ayuso para donar 'Héroes de la COVID-19', pero lo cierto es que el homenaje lleva hecho 25 años. La obra fue iniciada en 1995, lo que ha despertado muchas críticas entre los que ven cierto oportunismo en atribuirla a una causa para la que no fue concebida. El artista se ha defendida asegurando que es el escultor el que decide "cuándo es el momento para una pieza, pero no es oportunismo".

"La máscara es fundamental en esto. Para mí es lo que hace la pieza representante de esta crisis. Podría parecer un churro, pero a mí me encaja", ha explicado Ochoa.

Las críticas no han dejado de reproducirse desde que se estrenara la obra cuestionando su estétitca y significado. Entre los numerosos comentarios en redes sociales se tildaba a la escultura como "fantasma cagando" a "una mierda pinchada en un palo". 

Artículos recomendados

Comentarios