Buscar
Usuario

Noticias

El Ayuntamiento granadino de Lecrín (PSOE) organiza una subasta para bailar con mujeres

El alcalde ha asegurado que no sólo se subasta un baile con mujeres, pero la diputación de Granada ha pedido que se cancele la fiesta.

Las tradiciones pueden ser muy importantes para los habitantes de un pueblo o ciudad, pero el avance de la sociedad y los valores de las personas nos deberían de ayudar a recapacitar y evitar algunas actitudes completamente denigrantes para la dignidad humana.

Uno de estos casos ha sido denunciado en la localidad de Lecrín, en Granada. Y ha provocado un rechazo generalizado. Se trata de una puja donde el premio consiste en bailar con una mujer. Algo inocente, pensaréis.

Fue el Ayuntamiento de Lecrín (Granada), gobernado por el PSOE, desde donde se organizó esta fiesta del Día de los Santos Inocentes. Una celebración que  parecía perdida pero se ha intentado recuperar.

La festividad consiste en lo siguiente: los hombres del pueblo inician una subasta donde pujan por bailar con una mujer que elijan, y van subiendo hasta que sólo uno mantiene su cifra. Fue una iniciativa del alcalde, Salvador Ramírez, que el presentar la fiesta el diputado de Turismo, Enrique Medina, felicitó "por la recuperación de las fiestas y tradiciones de los pueblos que componen el municipio".

La reacción de los grupos políticos ha sido inmediata.  Diferentes formaciones de derechas y de izquierdas han mostrado su rechazo y destacado la "vergüenza" que, a su juicio, representa. Por otro lado, han denunciado el trato "denigrante para la mujer", y fuertemente "machista" en el enfoque de esta celebración.

El alcalde afirma que es un malentendido

La Diputación ha pedido la anulación de la fiesta de los Inocentes "La Diputación ha pedido la anulación de la fiesta de los Inocentes"

Por su parte, el alcalde que todo se trata de un malentendido. Además, explica que durante la fiesta no sólo se pujaba por bailar con mujeres (de hecho, dijo literalmente "no sólo se subastan mujeres"), sino que también se ofrecía dinero por cumplir cualquier tipo de reto.

El regidor aprovecha para asegurar que la polémica llegó porque usó el ejemplo de bailar con la mujer del alcalde cuando presentó la fiesta en rueda de prensa: "por poner un ejemplo, alguien dice que da 10 euros por bailar con la mujer del alcalde y, entonces el alcalde que está un poco 'mosqueao' dice '¿mi mujer cómo va a bailar con este? Quince euros'. El otro puja y vamos pujando, pujando...".

El responsable del Ayuntamiento se escuda en que sus afirmaciones están basadas en las inocentadas de ese día y que todo el mundo puede pujar para realizar cualquier cosa "desde bailar a cortarte el pelo". Además, afirma que no se dona dinero desde el Ayuntamiento para celebrarla, sino que sólo dejan el local disponible para las rifas.

Aun así se muestra cuál es el principal atractivo de la Fiesta de los Santos Inocentes de Lecrín, y si quieren mantenerla, van a tener que dejar muy claro que está prohibido lo de pelearse amistosamente los hombres entre ellos para ver quién se lleva como trofeo el baile con una señora a la que nadie ha preguntado.

Artículos recomendados

Comentarios