Buscar
Usuario

Vida

Una polémica campaña a favor del casco ciclista muestra a modelos en ropa interior

El anuncio que busca promover el uso del casco ha generado una multitud de críticas que provienen incluso del propio Gobierno.

Bajo el lema "parece una mierda, pero me salva la vida", la nueva campaña del Ministerio de Transporte de Alemania prentende promover la utilización del casco entre los ciclistas para garantizar su seguridad y salvar vidas. Esta campaña no tendría nada de polémico, de no ser por el hecho de que todos los modelos que aparecen en el anuncio lo hacen en ropa interior.

Mujeres y hombres jóvenes aparecen ante la cámara luciendo un casco ciclista en ropa interior. El anuncio se dirige mayoritariamente a un público joven, ya que en un país tan extremadamente cuidadoso con el lenguaje oficial como Alemania, utilizar una palabra malsonante como lema de su campaña supone un acto, cuanto menos, revolucionario, para concienciar a los ciclistas más jóvenes.

Sin embargo, parece que el responsable de la cartera de Transportes y miembro del partido conservador CSU, Andreas Scheuer, no ha conseguido cumplir el objetivo que se proponía y la campaña ha desatado la polémica. Y es que las críticas han venido incluso por parte de sus propias compañeras de gobierno, que califican la campaña de sexista.

La primera en considerar que el anuncio es "vergonzoso, estúpido y sexista" ha sido Maria Noichl, perteneciente del ala feminista del SPD, el partido minoritario que gobierna en coalición con CSU. Por otro lado, la ministra de Familia, Franziska Giffey también se ha unido a la denuncia a través de una publicación en su muro de Facebook,en la que aparece ella misma en bici y con casco, acompañada del mensaje: "¡Querido Andreas, completamente vestida también funciona!".

¿Innovación o sexismo?

Scheuer, sin embargo, ha querido justificarse ante las oleadas de acusaciones por sexismo y ha destacado que en el anuncio no aparecen únicamente mujeres, si no que los hombres se muestran de igual forma en ropa interior. Por ello, sus defensores defienden que no hay sexismo en la campaña, sino que se trata de un intento por acercarse a los jóvenes de forma innovadora.

El ideador de la campaña publicitaria, además, sostiene: "Más de la mitad de los jóvenes ciclistas dicen de sí mismos que nunca o rara vez usan casco porque no se ven bien. Con nuestra nueva acción, 'parece una mierda, pero me salva la vida', nos dirigimos a jóvenes específicos para motivarlos a ponerse un casco para su propia protección", afirma Andreas Scheuer.

Frente al argumento de la presencia de hombres en el anuncio, son muchos los que han recordado que la imagen más difundida ha sido la de la modelo Alicija Köhler, en la que se ha querido centrar toda la atención desde un principio, presentándola como estrella de la campaña.

Además del vídeo, la iniciativa prevé, a partir del martes 26 de marzo, la colocación de cientos de carteles que muestren la imagen de los modelos en ropa interior, en las principales ciudades de Alemania. 

Artículos recomendados

Comentarios