'Pokémon' VS. 'Digimon': ¿cuál es mejor?

'Pokémon' VS. 'Digimon': ¿cuál es mejor?

La eterna rivalidad entre 'Pokémon' y 'Digimon' ha de acabar. ¿Es una mejor que otra? ¿Se han copiado mutuamente? Es cuestión de opiniones...

Televisión Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 05 Abril 2019 11:37

A lo largo de la historia han existido rivalidades míticas. Algunas son difíciles de explicar y otras tienen todo su sentido. Real Madrid o Barça, 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', Nesquik o Cola Cao, tortilla con o sin cebolla; estas son algunas de las diferentes elecciones que tienen divida a España.

Sin embargo, hay que dejar todo ello a un lado y centrarse en la que de verdad importa, en la más relevante de todas, en una enemistad eterna y la rivalidad más millennial: 'Digimon' o 'Pokémon'. ¿Cuál de estas dos franquicias es mejor? ¿Cuál tiene la mejor serie, los mejores videojuegos o la mejor historia? Juzguen ustedes mismos.

Su origen

El origen de 'Pokémon'está en la primera generación de juegos: 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde' "El origen de 'Pokémon'está en la primera generación de juegos: 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde'"

Si hay un tema que levanta polémica en esta pugna es quién copió a quién: qué saga comenzó antes. Y es que las fechas son muy difusas ya que ambas franquicias tienen multitud de productos.

No se le puede negar a 'Pokémon' la popularidad de sus videojuegos y de suserie animada. La saga fue pionera en este aspecto: estos dos productos estrella nacieron antes que los videojuegos y el anime de 'Digimon'. Mientras que los primeros juegos de la saga, 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde' para Game Boy, salieron en Japón en 1996, el primer juego de su contrincante, 'Digimon World' para PS1, salió en 1999. Por otra parte, el anime de 'Pokémon' se estrenó en 1997 en cadenas niponas, mientras que el de 'Digimon' lo hizo en 1999.

El origen de 'Digimon' está en los Tamagotchi y los V-Pet "El origen de 'Digimon' está en los Tamagotchi y los V-Pet"

Pero lo cierto es que, a pesar de esto, la franquicia de los monstruos digitales tiene su origen un poco antes en unos juguetes muy populares entre los niños de los años 90: los Tamagotchi. Estas mascotas virtuales a las que había que cuidar para que crecieran y evolucionaran (lo que viene siendo un Digimon) nacieron en 1996 en Japón, aunque llegaron algo más tarde a occidente. Se creó una vertiente más de acción llamada V-Pet que no se popularizó tanto en España, pero con el que se podía pelear e incluso conectar con otros V-Pet.

Como método publicitario se creó 'Digimon Adventure', el anime que daría a conocer a estas criaturas y lanzaría a los niños a comprarse un V-Pet. Sin embargo, la original campaña publicitaria en forma de serie terminó superando al producto original.

'Pokémon' lanzó sus productos primero, pero 'Digimon' se fraguó antes con los Tamagotchi. Así que, ¿cuál fue primera? La respuesta es clara: eso no importa. ¿Y cómo contestamos a la pregunta de quién se copió de quién? Pues muy fácil: ninguna se copió de la otra.

La serie animada

El anime de 'Pokémon' se creó intentando emular el videojuego original "El anime de 'Pokémon' se creó intentando emular el videojuego original"

El anime es la base de ambas sagas, los productos insignia tanto de una serie como de la otra. Aunque en Japón 'Pokémon' nació con su videojuego y 'Digimon World' para PS1 surgió casi al mismo tiempo que 'Digimon Adventure' sin apenas conexión alguna, lo que les otorgó la verdadera popularidad y reconocimiento internacional fue la primera temporada de su anime.

La historia de 'Pokémon' surge con la idea de emular el videojuego que tanto éxito cosechó, pero poniendo el foco en el joven Ash Ketchum que no seguiría el camino habitual de elegir entre Charmander, Squirtle o Bulbasaur, sino que llegaría tarde al Laboratorio Pokémon y se tendría que 'conformar' con un Pikachu. El éxito fue tal que luego se creó 'Pokémon Amarillo', un nuevo videojuego que cambiaba la historia para adaptarla a la de Ash.

Lo bueno y lo malo de 'Pokémon' era que tenía capítulos autoconclusivos y la única trama con continuidad era la aventura de Ash por convertirse en el mejor entrenador Pokémon y conseguir las ocho medallas de gimnasio. De este modo los episodios solían ser repetitivos y seguían un patrón idéntico: se encuentran con alguien que tiene problemas y le intentan ayudar; de repente llega el Team Rocket y quiere robar a los Pokémon; los protagonistas pelean contra ellos y los ganan; el Team Rocket despega de nuevo y fin del capítulo.

La historia no era lo más novedoso del momento, pero tenía una estructura sencilla que hacía que los niños pudieran seguir la serie sin ningún problema, además de que no importaba si se perdían algún capítulo. Pero, sin duda, las criaturas que la serie tenía con sus evoluciones, su forma de entrenamiento y, sobre todo, su conexión con el videojuego, era suficiente para enganchar a los jóvenes.

'Digimon Adventure' se creó para publicitar el Tamagotchi y el V-Pet "'Digimon Adventure' se creó para publicitar el Tamagotchi y el V-Pet"

Por otra parte, ya sabemos que 'Digimon' surgió con intención de dar visibilidad a los Tamagotchi y a los V-Pet, pero la serie intentó tener un mínimo desarrollo. Y vaya si lo consiguió, pues el anime fue todo un éxito y se ha alargado hasta ocho temporadas.

Como la mayoría de series infantiles, también tenía episodios autoconclusivos fáciles de seguir, pero planteaban una historia mucho más compleja que comenzaba con el viaje de siete niños a un mundo desconocido. Una trama llena de misterios que se iban resolviendo, como los elementos que hacían especial a cada niño, el por qué eran elegidos, cómo debían compenetrarse para digievolucionar o qué enemigos acechaban desde la oscuridad.

En este aspecto, 'Digimon' no deja de ser una serie infantil pero muy adulta, con un trasfondo, unos problemas serios y enemigos fuertes a los que unos simples niños debían enfrentarse. Una historia muy entretenida pero llena de epicidad. De hecho, aunque en 'Pokémon' destacan algunas escenas emotivas, no se le puede negar a 'Digimon' que tiene episodios llenos de grandes momentos que se quedaron grabados en la memoria de todos los niños.

Continuidad VS antología

Ash cambió en 'Pokémon XY' y 'Pokémon Sol y Luna' "Ash cambió en 'Pokémon XY' y 'Pokémon Sol y Luna'"

Quizá algo que aún mantiene viva la saga 'Pokémon' es que los espectadores pueden seguir disfrutando de las aventuras de Ash Ketchum. Esto es algo que 'Digimon' no tiene, o tiene en menor medida.

Ash ha sido el protagonista de todas y cada una de las temporadas de la serie central de 'Pokémon'. A lo largo de las siete generaciones que ha habido, Ash ha comenzado su viaje en la nueva región pertinente y, junto a Pikachu, ha capturado nuevos Pokémon y conseguido las medallas. Durante más de 20 años Ash Ketchum ha estado viajando para ser el mejor entrenador Pokémon. ¿Qué tiene esto de positivo? Que el espectador aún sigue al tanto de cómo continúa su aventura, la historia de un personaje que todo el mundo conoce.

Pero, por otra parte, ¿qué tiene de negativo? Que el espectador ha dejado de empatizar con él y que 20 años siendo un niño ya es algo extraño. Y es que la serie ha tenido un par de reinicios para hacer ver que Ash sigue teniendo diez años: en la sexta generación, en el anime de 'XY', Ash se convirtió en algo más niño e incluso le cambió el color de ojos; y en la séptima temporada, en el anime 'Sol y Luna', Ash y su madre se mudaron a la región de Alola, por lo que la historia e incluso el estilo de dibujo cambió drásticamente, resaltando aún más su corta edad.

Esto se puede comprender, pues no es muy lógico que ahora, después de tanto tiempo, estuviéramos siguiendo a un Ash Ketchum de 30 años. Los niños que han ido llegando han podido engancharse a las aventuras de 'Pokémon' con facilidad y han podido empatizar con un niño de diez años, al igual que lo hicieron los jóvenes de los años 90 y 2000. Sin embargo, en su momento, es posible que los espectadores más jóvenes fueran perdiendo el interés conforme crecían.

'Digimon Tamers', la tercera temporada, no tenía ninguna conexión con las anteriores "'Digimon Tamers', la tercera temporada, no tenía ninguna conexión con las anteriores"

Por otra parte tenemos la antología de 'Digimon', con algunas temporadas inconexas y personajes diferentes. Las aventuras de los niños elegidos originales (Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe, TK y Kari) nacieron en 'Digimon Adventure' y se pudieron seguir en 'Digimon Adventure 02'. Más recientemente estrenaron una serie de especiales llamados 'Digimon Adventure Tri' y en 2020 habrá otra película más donde se verá a los protagonistas aún más mayores.

La historia de los personajes principales se puede ver en estos cuatro productos y, sin duda, es la temporada más querida por todos, la que más recuerdos evoca. Sin embargo, en su momento se tomó la decisión de no alargar en exceso las aventuras de este grupo. 'Digimon' no quiso tener a unos eternos niños ni tampoco tenía demasiado sentido extender la historia hasta que cumplieran 30 años.

Es por ello que tomaron la gran decisión de renovar los personajes. Ya lo hicieron en 'Digimon Adventure 02' poniendo el foco de atención en nuevos niños, pero revolucionaron aún más con 'Digimon Tamers', donde tanto los protagonistas como el universo eran completamente diferentes y no tenían ninguna conexión con las temporadas anteriores.

Para los niños de la época, que aún no conocían la idea de antología, fue algo extraño ver una tercera temporada en la que no mencionaban nada de las dos anteriores, pero ésta fue bastante clave a la hora de explicar el éxito de la saga. 'Digimon Tamers' estaba completamente renovada, pues el guión y el dibujo cambió notablemente.

La trama se tornó algo más adulta, haciendo que los jóvenes que iban creciendo pudieran verse atraídos por ella. Pero no solo eso, sino que al ser un nuevo universo pudieron cumplir el sueño de muchos de los espectadores: la historia se centraba en unos niños que jugaban a 'Digimon' y conseguían su propio compañero digital en el mundo real. Y es que, por aquel entonces, todo los niños soñaban con que los Digimon fueran reales y poder tener el suyo propio. Por lo tanto, la temporada llegó en el momento adecuado y con un concepto perfecto.

Valores

Ash Ketchum

Uno de los puntos a considerar son los valores que las series transmitían. Al tener un público infantil, no está de más que la historia muestre ciertas enseñanzas o principios que sean positivos para la educación de los niños.

En este contexto hay algo que no se le puede negar a 'Digimon', pues al tener más personajes y más temporadas situadas en diferentes universos, han podido mostrar más valores diferentes.

Aun así, 'Pokémon' siempre ha tenido un mensaje muy positivo, con un mundo lleno de inocencia en el que prima el valor de la amistad, tanto con los compañeros como con los Pokémon. Además, Ash Ketchum es el ejemplo perfecto de un personaje noble y bondadoso, pues siempre se ha prestado a ayudar desinteresadamente a la gente con problemas que se ha encontrado por el camino. De hecho, incluso ha mostrado cierta empatía y perdón con el Team Rocket a pesar de que son sus enemigos.

'Digimon Adventure'

Pero 'Digimon' hizo algo novedoso para la época: demostrar que los niños también pueden tener un trasfondo, problemas serios y unos valores muy adultos. Y es que, aunque los niños no se dieran cuenta, cada uno de los protagonistas de 'Digimon Adventure' tenía una historia de fondo y unos problemas que representaban a gran parte de las familias de la época.

Matt y TK eran hermanos de padres divorciados, Matt vivía con su padre y TK con su madre, por lo que no se veían demasiado ya que sus padres se llevaban mal; Izzy se enteraba durante la serie de que era adoptado, cosa que no impidió que sus padres lo quisieran como al que más y lo apoyaran en todo; Sora se infravaloraba muchísimo, además, su madre era soltera y su relación con ella no era demasiado buena, aunque mejoraba durante la serie; Mimi era una niña caprichosa e infantil sobreprotegida por sus padres, pero maduraba gracias a las aventuras con Palmon; Joe era el más mayor y tenía un sentimiento de responsabilidad excesivo, era un chico muy autoexigente y perfeccionista; y Tai era un líder nato pero, al igual que Joe, se autoexigía muchísimo, llevándole a tener discusiones con sus amigos y a forzar a Agumon a digievolucionar.

En definitiva, problemas serios que se traducían en valores con nombres y apellidos: los emblemas que cada uno portaba. Valor (Tai), Amistad (Matt), Amor (Sora), Inocencia (Mimi), Conocimiento (Izzy), Confianza (Joe), Esperanza (TK) y Luz (Kari).

Podía parecer que no, pero que en el 1999 se mostrara con total normalidad a niños de padres divorciados, de madres solteras o hijos adoptados era un adelanto para la época.

Los villanos

El Team Rocket

¿Qué sería de una serie si, además de buenos, no hay malos? Los enemigos eran una pieza clave para ambas franquicias. En 'Pokémon' estaba el Team Rocket; Jessie, James y Meowth eran parte importante de la historia, aparecían en cada capítulo y eran prácticamente protagonistas.

Sin embargo, los enemigos más serios de 'Pokémon' eran otros como Gary, el verdadero rival de Ash que terminaba haciéndose bueno; Giovanni, el líder del Team Rocket; o los líderes de otros grupos de enemigos (Magno, Aquiles, Helio, N, etc.). Todos ellos aportaban una pequeñas dosis de peligro real y aventura seria a la trama de 'Pokémon'.

Myotismon

Pero de nuevo, la serie de 'Digimon' va un paso más allá y no se corta a la hora de representar a los enemigos con ferocidad y miedo. Devimon era el primer enemigo de la saga, un auténtico demonio que daba miedo y manipulaba a Leomon. De hecho, para vencer a este diablo hizo falta todo un ángel: Angemon.

Tras otros enemigos, tiempo después llegó Myotismon, un vampiro que no solo quería conquistar el Mundo Digital, sino que fue al mundo real y apresó durante días a los humanos. De hecho, Myotismon llegó a matar a algunos de sus subordinados por no cumplir su misión, como Pumpkinmon, Gotsumon y Wizardmon, dejando algunos de los momentos más emotivos de la serie. Por último llegan los cuatro amos oscuros, entre los que destaca Puppetmon. Éste intentó manipular al más joven e inocente, TK, para secuestrarlo.

Y 'Digimon Adventure' no es la única, pues a lo largo del resto de temporadas se ha visto crueldad en los diferentes rivales: en 'Digimon Tamers' estaba el travieso Impmon, quien se pasó al lado oscuro, digievolucionó en Beelzemon y mató a Leomon, el compañero de Jen; y en 'Digimon Frontier' el enemigo era Kerpymon, quien manipuló a Koichi, hermano de uno de los niños elegidos, y lo convirtió en un Digimon oscuro para que peleara contra ellos.

Que los enemigos fueran malos de verdad hacía que los espectadores no solo se vieran atraídos por ellos por su fuerza y miedo, sino que se tomaran la historia como algo serio y real.

Temática para niños y adultos

N, del Team Plasma

Y en conexión con los enemigos, llega otro de los puntos importantes para atraer a un público más amplio: la trama para niños y adultos. 'Pokémon' va algo escaso de esto, pues la serie está más orientada a niños con una trama más sencilla. Sin embargo, las películas suelen tener una historia más épica y seria.

Pero 'Pokémon' también tiene ciertos detalles adultos u oscuros, pero algo más ocultos. Hay líderes de gimnasio verdaderamente serios, como Sabrina, de la primera generación, o equipos rivales que tienen unos valores temibles, como el Team Rocket en algunas historias del manga.

Pero no hay que olvidar la quinta generación, tanto del anime como de los videojuegos, que tuvo como rival principal a N, un chico cuyo objetivo era liberar a los Pokémon del yugo de los humanos. Unos valores controvertidos que estaban en la línea de lo justo y lo incongruente, haciendo clara mención a la explotación animal. Sin embargo, toda esta trama animalista se vio manchada y apartada por un enemigo superior, Ghechis, quien estuvo manipulando a N desde la sombra para su propio fin, conquistar el mundo.

En 'Digimon Frontier' Koichi, uno de los niños elegidos, moría "En 'Digimon Frontier' Koichi, uno de los niños elegidos, moría"

'Digimon', por su parte y como ya se ha mencionado, tiene muchos temas adultos y serios que atraían a mayores y pequeños. En 'Digimon Adventure 02', Kari vivía ciertos episodios de ansiedad en los que viajaba a un mar oscuro donde se sentía atrapada; en 'Digimon Frontier' se trataba el tema de la muerte, pues justo antes de viajar al Mundo Digital Koichi se caía por unas escaleras y moría.

Pero la temporada más adulta fue 'Digimon Tamers', donde había digievoluciones malignas, la muerte de uno de los Digimon protagonistas, Leomon, y la consiguiente depresión de su compañera, Jen, que se vio atrapada por un virus que aprovechó su vulnerabilidad. 'Digimon Tamers' es una de las temporadas más queridas por los fans más adultos por este motivo. Fue creada por Chiaki Konaka y los seguidores estarían encantados de su retorno, pues los que entonces eran niños ahora son adultos deseando ver una historia aún más seria de 'Digimon'.

Las criaturas

La primera generación tuvo 151 Pokémon "La primera generación tuvo 151 Pokémon"

El eje central de ambas sagas son sus criaturas, sus Pocket Monsters (monstruos de bolsillo) o sus Digital Monsters (monstruos digitales). Viendo las series, parece que 'Pokémon' gana en número, pero no es para nada así.

Con siete generaciones a sus espaldas (a punto de sacar la octava), 'Pokémon' cuenta con 807 criaturas. Evoluciones, formas regionales, megaevoluciones, etc. Una gran variedad de monstruos que cualquier fan conoce, por lo que hay una gran posibilidad de elegir tus favoritos o de empatizar con unos más que otros.

Y es que 'Pokémon' ha ido introduciendo generación tras generación, con tiempo de por medio, sus diferentes criaturas. De este modo, los seguidores los han podido ir conociendo y memorizando sus nombres, tipos, habilidades y debilidades.

Dobermon, que apareció en 'Digimon Tamers', fue un diseño creado por un fan "Dobermon, que apareció en 'Digimon Tamers', fue un diseño creado por un fan"

'Digimon', aunque no lo parezca, tiene muchos más monstruos. La cifra pasaría de largo las 1.000 criaturas, entre las que se incluyen evoluciones, armo digievoluciones, formas de diferentes colores, etc. El problema de 'Digimon' es que no ha basado el nacimiento de sus monstruos en generaciones para que los fans los conocieran a todos. Existen una gran variedad de Digimon en el universo que solo recordarás si eres un verdadero seguidor de la saga o has investigado su mundo extendido. De hecho, hay criaturas exclusivas de juegos chinos, coreanos e incluso Digimon creados por fans que se han terminado convirtiendo en oficiales.

El universo de los monstruos digitales es muy grande, demasiado grande quizá, para alguien que comience en el mundo. Además, las principales temporadas han limitado siempre sus Digimon, por lo que la mayoría de espectadores conocen a un número reducido de ellos. Por cosas como esta, Agumon es uno de los Digimon más usados y reconocidos y ha aparecido en todas las temporadas de un modo u otro.

Los videojuegos

'Pokémon Rojo y Azul' fueron los primeros juegos que llegaron a occidente "'Pokémon Rojo y Azul' fueron los primeros juegos que llegaron a occidente"

Y, al fin, dejamos la serie a un lado y nos centramos en los videojuegos, uno de los productos más exitosos, sobre todo en el caso de 'Pokémon'. Y es que el origen de los monstruos de bolsillos está en la Game Boy, con los primeros juegos japoneses 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde'.

Satoshi Tajiri es el creador de 'Pokémon', un fanático de los insectos que plasmó su afición en un juego de capturar criaturas. Además, quería aprovechar el Cable Link de Nintendo para intercambiar datos, por lo que creó esta primera generación que revivió a la Game Boy y le otorgó unas ventas que la consola ya no esperaba.

Poco después se lanzó 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul', unos juegos mejorados que fueron los que llegaron a occidente. Y así hasta el día de hoy, con siete temporadas, a la espera de la octava, y varios spin-off. Todo un éxito de ventas.

Los títulos de 'Pokémon' se ganaron un hueco en la industria del videojuego aportando una mecánica novedosa de combate de criaturas, un juego de estrategia por tipos. La historia, unida al modo de juego sencillo y atractivo, hizo que fuera un éxito de ventas y quedara establecido dentro de la cultura popular.

Lo bueno de los juegos de 'Pokémon' es que, a pesar de tener 20 años, más o menos mantienen las mismas compatibilidades de tipos y las estrategias ya son conocidas por la mayoría de jugadores. Por lo tanto, un fan de la saga puede jugar al primer juego que salió y justo después al último, pues lo entenderá todo a la perfección. Es, sin duda, un gran juego por su mecánica sencilla pero llena de dificultades a la vez.

'Digimon World' fue uno de los videojuegos más exitosos de la saga "'Digimon World' fue uno de los videojuegos más exitosos de la saga"

Los juegos de 'Digimon', por otra parte, son algo más complejos. Dejando a un lado la evolución lineal de 'Pokémon', los videojuegos de los monstruos digitales ofrecen una digievolución en varias líneas, donde Agumon puede evolucionar a Greymon, a Geogreymon o a Tyranomon, por ejemplo. Son títulos algo más diferentes y difíciles, pero tienen, por lo general, una historia más adulta, igual que las series. Sin embargo, esta dificultad y el hecho de que los jugadores no tienen tan interiorizada la compatibilidad de tipos, hace que no tengan tanto éxito.

Aun así, lo positivo de la saga de videojuegos de 'Digimon' es la gran variedad de títulos que tienen: hay algunos similares a 'Pokémon', como 'Digimon World 2003' (PS1) 'Digimon World Dawn y Dusk' (Nintendo DS) o 'Digimon Story: Cyber Sleuth' (PS4); otros más centrados en la crianza mediante entrenamiento como 'Digimon World' (PS1) o 'Digimon World: Next Order' (PS4); y otros más diferentes, como 'Digimon Survive', un juego de estrategia táctica que saldrá próximamente para Switch, PS4, Xbox One y PC.

Conclusión

La conclusión está clara... O no... La verdad es que cada uno tiene su propia opinión y puede sacar sus propias conclusiones. Pero si hay algo claro es que no existe 'Pokémon' VS 'Digimon'.

Si te gusta una serie no tienes por qué odiar la otra, al contrario de como piensa mucha gente. Una es mejor en unas cosas, otra es mejor en otras. Y hay tantos gustos como personas, por lo que un espectador puede verse más atraído por una que por otra, y viceversa.

Ninguna se ha copiado de la otra, son franquicias diferentes y ya está. Lo que sí es cierto es que, además de acabar con esta absurda batalla, es conveniente que los fans de una saga y de otra den una oportunidad a su enemiga, pues encontrarán diversión y entretenimiento en grandes cantidades.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados