El revolucionario poema que cuenta todo lo que Disney ha enseñado mal a las niñas

El revolucionario poema que cuenta todo lo que Disney ha enseñado mal a las niñas

Marta Fornes ganó un premio de poesía el pasado mes de enero en el que ironizaba sobre las historias de Disney.

"Tú me enseñaste a odiar, a ver a las otras chicas como enemigas", con estas duras palabras comienza el poema dedicado a Disney, escrito por Mississippi, el pseudónimo que utiliza la artista Marta Fornes, y que le ha valido para ganar el Poetry Slam VLC, un concurso de poesía en directo celebrado en el Kaf Café de Valencia.

Los tres minutos que dura el vídeo están plagados de críticas a las enseñanzas machistas que contienen las películas clásicas de la compañía del ratón. La interpretación de Fornes trata sobre los mensajes perjudiciales y ocultos que ciertas cintas de Disney tienen respecto a la imagen de las mujeres, vistas como princesas o como brujas y a los hombres, sin embargo, como héroes.

Tú me enseñaste que las mujeres debemos elegir entre sumisa o bruja

El concurso tuvo lugar el pasado 27 de enero y los organizadores del certamen en el que participaba compartieron el vídeo de la artista recitando el poema el día 30 y en apenas diez días ya superó las 100.000 visitas. Pero fue gracias a la página Spanish Revolution quien viralizó la grabación y es que en una semana ya ha llegado al 1,4 millón de visualizaciones y 38.000 compartidos en la red social.

En una entrevista concedida a Verne, Fornes explica que "este poema ha sido fruto de mucho tiempo dándole vueltas. Quería entrar a las princesas Disney, como he visto hacer a tanta gente últimamente". Hace unos pocos meses se puso de moda simular las conversaciones de WhatsApp que tendrían las princesas hoy en día y The New Yorker publicó la reinterpretación de los cuentos clásicos si los príncipes hubiesen sido feministas. Un giro completo y necesario a las historias para los que hemos crecido viendo los filmes de Walt Disney.

La artista reconoce haber recibido críticas con mensajes machistas

Por suerte, cuando crecemos nuestras percepciones cambian y al revisualizar las películas nos damos cuenta de los comportamientos tan machistas que se encuentran en ellas. Sin embargo, la sociedad aún tiene que cambiar mucho puesto que Fornes reconoce que, aunque la mayor parte de los mensajes que ha recibido han sido positivos, algunas críticas han sido bastante machistas asegurando que ha hecho el poema por ser lesbiana y odiar a los hombres.

"Las películas están inspiradas en cuentos antiguos con los que nos hemos criado muchas personas. Estaban pensados por una sociedad machista", declara. Sin embargo, a pesar de haber recibido comentarios despectivos, Fornes se muestra positiva "aún vivimos con patrones machistas, pero afortunadamente vamos a mejor."

La poeta, de 26 años, es maestra de Primaria en un colegio de Valencia y reconoce que ella misma ha crecido viendo las películas de Disney, que se sabe los diálogos de "pe a pa", pero "cuando creces te das cuenta de algunos detalles muy fuertes", por ejemplo en su poema menciona el hecho de que Ariel renunciase a sus piernas por querer estar con un hombre o un tema que hoy en día está en boca de todos por los últimos casos ocurridos: abusar de una chica cuando "se queda dormida, no importa si está cansada o drogada, si está maldita o pinchada por una rueca" haciendo alusiones a que el príncipe besase a Aurora estando dormida en 'La bella durmiente'.

¿Son consentidos todos los besos que vemos en las películas de Disney? "¿Son consentidos todos los besos que vemos en las películas de Disney?"

A pesar de todo Fornes piensa que las películas de Disney están comenzando a cambiar el tono en sus últimas producciones. "Un buen ejemplo en 'Brave', la historia de una chica que no quiere casarse y no pasa nada". Otro ejemplo que menciona de este cambio, es que las mujeres empiezan a tener amigas o hermanas como en el caso de 'Frozen' ya que hasta ahora, todas ellas solo tenían como amigos a "los animalitos del bosque".

Si has visto el vídeo, te habrá sorprendido encontrar en este poema a Mulán, la única princesa de Disney que se aleja del rol de víctima o loca enamorada, pero la artista tiene sus motivos para haberla incluido y es que si escuchamos con atención la mítica canción 'Todo un hombre haré de ti' podemos escuchar la frase "me enviaron nenas, tal vez a jugar" refiriéndose a las mujeres con un tono despectivo, además de que "se tenía que vestir como un hombre para poder luchar" explica.

Son estos detalles de los que tenemos que darnos cuenta y, aunque no dejemos de ver estas películas porque ya forman parte de nuestra infancia, sí hacerlo con un tono crítico, percatándose de todos estos mensajes y haciéndole saber a los más pequeños que las cosas no son así. Para que exista un cambio real en nuestra sociedad, tenemos que innovar en la forma de educar a los más jóvenes haciéndoles ver que tanto hombres como mujeres merecen un trato justo e igualitario.

Comentarios