Buscar
Usuario
Podemos recauda en un mes un millón de euros en microcréditos para financiar su campaña

Podemos recauda en un mes un millón de euros en microcréditos para financiar su campaña

La formación morada financiará su campaña electoral a través de pequeños préstamos realizados por los ciudadanos.

Podemos ha logrado reunir más de un millón de euros a través de microcréditos, pequeños préstamos realizados por los ciudadanos al partido para financiar los gastos de la campaña electoral de cara al 28 de abril.

La formación morada asegura que esta forma de captar fondos les permite garantizar la independencia del partido y asegurar a los ciudadanos que Podemos no depende de los créditos de la banca para financiarse.

Esta nueva forma de financiación es la que Podemos cree que debería utilizar también el resto de partidos después de que la semana del 25 de marzo presentaran una propuesta que pretende prohibir que las formaciones políticas obtengan sus fondos mediante créditos bancarios.

El partido de Pablo Iglesias ha querido hacer patente la transparencia del proceso de recaudación y, por ello, ha hecho públicas las cuentas del partido en su página web, donde explican, además, el sistema de donación. Las personas que lo deseen realizan una transferencia a la cuenta corriente del partido, y tras las elecciones, la formación se compromete a devolver íntegro el dinero que les hayan prestado.

Los préstamos se devolverán después de las elecciones

Podemos ha hecho públicos los ingresos obtenidos "Podemos ha hecho públicos los ingresos obtenidos"

La utilización de este sistema responde principalmente a que después del proceso electoral el partido habrá recibido ya la subvención estatal que les corresponde según el número de votos y, por tanto, podrá hacer frente a la devolución del dinero.

Cada uno de los votos obtenidos en cada candidatura al Congreso, el Estado lo subvenciona con 0,81 euros, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso del Senado, la subvención será de 0,32 euros por cada uno de los votos que obtenga cada candidatos con escaño de senador.

No es la primera vez que Podemos hace uso del sistema de microcréditos, tanto en las elecciones generales de diciembre de 2015, como en las de junio de 2016. Este sistema ha sido sometido ya a una comisión del Senado impulsada por el PP para investigar las nuevas formas de financiación de los partidos.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, encargado de auditar las campañas de los partidos políticos, señaló que que, a pesar de ser perfectamente legal, es necesaria una mayor regulación de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos, el sistema que utiliza Podemos para financiar sus campañas electorales.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados