Buscar
Usuario

Política

Podemos quiere que el Gobierno considere los abusos sexuales contra animales como delito

También reclama que se sustituya el término explotación sexual por abuso sexual y que este acto se considere delito.

Unidos Podemos presentó este viernes una Proposición de Ley en el Congreso que pide que se reconozca como delito el maltrato hacia los animales salvajes, ya que por el momento el Código Penal sólo se centra en los domésticos y recoge estos hechos como falta.

En 2016 se abrieron 774 casos por maltrato animal en nuestro país según los últimos datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, de las cuales sólo 123 acabaron en condena. Desde Unidos Podemos reclaman que también se protejan a los animales salvajes frente al maltrato, ya que al no estarlo se producen casos de auténticas vejaciones hacia estos animales que incluso son grabados y compartidos a través de las redes sociales, pero cuyos autores quedan indemnes. 

Desde PACMA explican que "El Código Penal castiga con un máximo de 18 meses de prisión a quien maltrate un animal hasta causarle la muerte, siempre que sea un animal doméstico o habite con el hombre, por ejemplo, un animal exótico como un loro gris de cola roja". Por tanto, casos como el que saltó a la opinión pública hace un par de meses, en los que un grupo de excursionistas atacaron a un jabalí en Asturias, quedan en el aire. 

Desde la mítica revista Jara y Sedal se ha lanzado un mensaje tergiversado, ya que en su cuenta de Youtube y Twitter informan erróneamente que el grupo parlamentario de Unidos Podemos "propone prohibir la caza y la pesca en España". Por el momento el mensaje no ha sido rectificado y el vídeo que han compartido se encuentra entre los 44 más vistos en Youtube España en las últimas 24 horas.

Protección ante los "abusos sexuales"

La pena máxima que el Código Penal impone por maltrato animal es de un año de cárcel y conlleva tanto prisión como inhabibitaciones especiales, que tienen que ver con la tenencia de animales, el ejercicio de una profesión y el comercio con estos.

"Actualmente ni el más macabro y ruin de los supuestos que podamos imaginar hará posible que el autor del maltrato animal tenga que cumplir ineludiblemente la pena en prisión", explican en su iniciativa. Por ello desde Unidos Podemos apuestan por ampliar la pena máxima a dos años y seis meses de prisión. 

Sin embargo,en el documento no se menciona la situación de los animales abandonados y tampoco se cuestiona el castigo por este hecho. Recordemos que en España se abandonan unos 200.000 perrros y gatos cada año pero los autores no son castigados por ello. Asimismo piden que se retire la custodia a los dueños que maltraten a sus animales domésticos y que estos queden tutelados por los ayuntamientos hasta que una protectora se pueda encargar de ellos. 

El Parque Animal de Torremolinos sometía a los animales y los sacrificaba a perros y a gatos "El Parque Animal de Torremolinos sometía a los animales y los sacrificaba a perros y a gatos"

En el escrito también piden que se proteja a todos los animales de los "abusos sexuales" que puedan recibir y argumentan que estos son "seres especialmente vulnerables frente al humano". En 2015 se realizó la última reforma del Código Penal y ya se tipificaba como delito la "explotación sexual" de los animales, pero desde la formación morada creen que es más acorde cambiar esta expresión por "abuso sexual".

Por ello, consideran que el término explotación sexual tiene relación con el beneficio económico y se limita al proxenetismo animal, mientras que el término abuso sexual, protegería a todos los animales "frente a todo tipo de agresión sexual"

Artículos recomendados

Comentarios