Buscar
Usuario

Política

PSOE rechaza reformar la Ley de Amnistía para juzgar los crímenes del franquismo

La iniciativa parlamentaria pretende cambiar la norma de la Transición para que la justicia pueda juzgar los crímenes del franquismo.

Dos proposiciones de ley han sido presentadas por Podemos y los nacionalistas EH-Bildu, ERC y PDeCAT en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Amnistía aprobada en 1977. El objetivo de ambas es que se puedan investigar los crímenes cometidos en la dictadura franquista. El PSOE, que ha trabajado con los partidos en diferentes reuniones, ha rechazado firmar la propuesta a última hora.

Los parlamentarios de Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, EH-Bildu, ERC y PDeCAT han estado elaborando dos iniciativas para acabar con la impunidad del franquismo. Una de ellas pretende que se juzguen los crímenes de lesa humanidad que la mencionada ley ha amparado desde la Transición. La otra proposición de ley quiere modificar el Código Penal para que la justicia pueda investigar dichas atrocidades incorporando el Principio de Legalidad Internacional al mismo.

Por su parte, Izquierda Unida, aunque asegura que votará a favor de ambas iniciativas por ser positivas, ha decidido desmarcarse de la postura oficial de su coalición parlamentaria para presentar su propio proyecto. El partido izquierdista pretende pedir la nulidad absolita de la Ley de Amnistía, "como ya hiciera Argentina".

Fin de la impunidad franquista

Diputados de UCD junto a Adolfo Suárez aplaudiendo tras la aprobación de la Ley de Amnistía "Diputados de UCD junto a Adolfo Suárez aplaudiendo tras la aprobación de la Ley de Amnistía"

Hace ya 40 años se aprobó en España la Ley de Amnistía total hacia ambos bandos con el propósito de impulsar y dar estabilidad a la democracia. Sin embargo, cuatro décadas después, el país continúa manteniendo una ley que algunos partidos consideran obsoleta. Es por ello que el partido dirigido por Pablo Iglesias y nacionalistas vascos y catalanes -excepto el PNV- han impulsado la modificación -no su derogación- de la Ley de Amnistía para que la justicia pueda investigar los crímenes cometidos durante parte del siglo XX.

Yo creo que se equivocan y supone darse por vencido ante el fascismo

Pese a que los socialistas han participado en todas las reuniones que han ido elaborando ambas medidas, finalmente han decidido no apoyar su presentación. Algo que ha lamentado la oposición. Joan Tardá, diputado de ERC, ha asegurado que "ve con dolor que partidos políticos que lucharon en la lucha antifranquista como el PSOE no hayan firmado esta proposición". "Yo creo que se equivocan y supone darse por vencido ante el fascismo", sentencia Tardá en una crítica muy dura hacia el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias en. un homenaje a las víctimas del franquismo "Pablo Iglesias en. un homenaje a las víctimas del franquismo"

Dentro del grupo de Podemos, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha lamentado también la ausencia del PSOE en la firma de las iniciativas y espera que los socialistas apoyen las medidas cuando se voten en el Congreso. "No entendería que no las apoyara", asegura.

Desde el PSOE, aseguran al diario Público que se encuentran trabajando en una ampliación de la Ley de Memoria Histórica ya existente para solucionar algunas de las cuestiones que se han planteado en estas iniciativas. Pese a que han creado un gabinete técnico y jurídico, no confirman al mencionado medio si pretenden reformar algunos de los puntos más polémicos de la Ley de Amnistía para que la justicia no impida las investigaciones.

Izquierda Unida apoyará ambas iniciativas aunque presentará la suya propia para pedir la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 "Izquierda Unida apoyará ambas iniciativas aunque presentará la suya propia para pedir la anulación de la Ley de Amnistía de 1977"

Por otro lado, el grupo Izquierda Unida que forma parte de Unidos Podemos ha decidido desmarcarse de la posición oficial del partido morado para presentar su propia iniciativa. El partido liderado por Alberto Garzón ha confirmado a Público que apoyarán las iniciativas presentadas en el Congreso de reforma de la ley debido a que son "positivas". Sin embargo, los izquierdistas pretenden presentar su propia medida para declarar completamente nula toda la norma.

No es la primera vez 

El PSOE ha impedido todas las iniciativas parlamentarias para que se modifique la Ley de Amnistía "El PSOE ha impedido todas las iniciativas parlamentarias para que se modifique la Ley de Amnistía"

El rechazo a condenar firmemente la dictadura franquista o a investigar los crímenes cometidos durante ese periodo oscuro de la Historia de España entre las filas del Partido Popular es algo ya habitual. Incluso los partidos firmantes de esta iniciativa no esperan el apoyo de Ciudadanos, el grupo denominado por algunos como "el recambio" rejuvenecido del PP.

Sin embargo, los parlamentarios de la oposición siguen sin comprender cómo el partido socialista se ha negado a lo largo de los años a que la justicia proceda a cerrar las heridas de las víctimas investigando las injusticias y los magnicidios cometidos por la dictadura. Fue el mismo PSOE el que estuvo en la lucha antifranquista, en mayor o menos medida.

En 2011, cuando gobernaba aún José Luis Rodríguez Zapatero, una iniciativa parlamentaria presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para modificar la polémica ley fue rechazada por mayoría absoluta con los votos del PSOE, PP y CiU. Esta reforma pretendía lograr lo mismo que ahora pretenden Podemos y los nacionalistas. El BNG, a través del diputado Francisco Jorquera, afirmó entonces durante la defensa de esta enmienda que no pretendía abrir heridas, sino cerrarlas, "algo que no se puede hacer desde el olvido y la impunidad".

Francisco Jorquera, parlamentario de BNG que defendió la modificación de la Ley de Amnistía en 2011 "Francisco Jorquera, parlamentario de BNG que defendió la modificación de la Ley de Amnistía en 2011"

El "nuevo PSOE" liderado por el nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad histórica de modificar su posición y de permitir con su voto que la justicia pueda investigar los crímenes del franquismo. 

Argentina es el único país que tiene una causa abierta contra estas atrocidades y constantemente se le impide a sus jueces investigarlas. Hasta en dos ocasiones la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado las solicitudes de extradición a dicho país de 19 españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional. Un hecho insólito para una democracia avanzada y que solo ocurre en España.

¿Alguien se imagina que Alemania permitiera a los nazis campar a sus anchas? Ni tan siquiera es legal el enaltecimiento del nazismo, al contrario de lo que sucede en este país con la dictadura franquista.

Artículos recomendados

Comentarios