Buscar
Usuario

Política

Podemos llevará a los tribunales a Isabel Díaz Ayuso por su gestión de las residencias

La formación morada pide cambiar el modelo de gestión de las residencias creando una empresa pública de cuidados.

Podemos llevará a los tribunales a Isabel Díaz Ayuso por su gestión de las residencias

La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado con especial dureza a las residencias de ancianos, donde el número de contagios y de muertes ha sido muy elevado. Sin embargo, la incidencia no ha sido la misma en todas las comunidades autónomas, lo que ha puesto sobre las cuerdas el modelo y la gestión de algunas, como en la Comunidad de Madrid, donde han muerto casi 6.000 ancianos por la Covid-19 en los últimos cuatro meses en estos centros.

Mientras nadie asume la respnsabilidad, el nuevo coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha anunciado que llevará a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante los tribunales por esta cuestión. 

En una entrevista a Europa Press, Santos ha recordado que varias sentencias obligan al Gobierno regional a medicalizar los geriátricos de Leganés y Alcorcón, por lo que ante la falta de ejecución "va a seguir presionando y pidiendo las responsabilidades oportunas, también llevando a Ayuso a los tribunales".

"Vemos el talante de Ayuso cuando la Justicia le obliga a medicalizar unas residencias para que los mayores no se mueran ahogados y para darles medios sanitarios para mejorar la pandemia y no lo hace, con sentencias judiciales firmes. Nuestra labor como Ayuntamiento es cuidar a nuestros mayores. Estamos haciéndolo y como oposición en la Asamblea de Madrid llevaremos ante las últimas consecuencias al Gobierno de Ayuso, porque creemos que ha cometido un delito de falta de auxilio a los mayores de esas residencias", ha declarado el también segundo teniente de alcalde de Alcorcón.

Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid "Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid"

Nuevo modelo de residencias

Santos quiere que las residencias se medicalizan para garantizar que los ancianos que allí viven "no vuelvan a morir ahogados" como durante la pandemia del coranavirus. A su juicio, la Ley de Residencias ha quedado "totalmente anulada", ya que obliga a estos centros a tener un ratio mayor de médicos y enfermeros por pacientes que los actuales y que tengan respiradores.

"La pandemia no se puede prever pero las condiciones en las que hemos llegado a ella tienen responsables. Las licitaciones de las residencias salen a precio para empresas como OHL, Fomento, Urbaser o Florentino Pérez, que gestionan el 80 por ciento de las residencias, que ponen por delante el nivel económico a los mayores en una pandemia. El modelo de gestión tiene que cambiar creando una empresa pública de los Cuidados, para que la dependencia y la sanidad de los mayores no vuelvan a ser el negocio de los grandes núcleos empresariales", ha expresado.

Artículos recomendados

Comentarios