Podemos e IU piden piden celebrar unos Sanfermines sin toros

Podemos e IU piden piden celebrar unos Sanfermines sin toros

La petición tiene lugar tras los incidentes provocados por un grupo animalista contrario a la festividad pamplonica.

Los concejales de Podemos e IU han solicitado abrir un debate sobre los Sanfermines en el Ayuntamiento de Navarra, para lograr en un futuro próximo unas fiestas sin sufrimiento animal.

"Es un tema que hay que poner sobre la mesa. No queremos que las fiestas sean con encierros, mucha gente pide que no sean así. Queremos que Pamplona no sea la ciudad de los encierros, sino la ciudad de la lucha contra el machismo", comentó la edil de Podemos-Aranzadi Laura Berro, según recoge el portal Navarra.com.

Cada vez son más frecuentes las protestas antitaurinas en Pamplona "Cada vez son más frecuentes las protestas antitaurinas en Pamplona"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), se ha mostrado favorable a que sea la gente la que decida qué tipo de fiestas quiere para su localidad, y ha dejado la puerta abierta a un cambio: "Tiene que haber un debate social, en Pamplona como en el conjunto de la sociedad, sobre el ocio, sobre todo cuando se fundamenta en el sufrimiento animal". 

En lo que sí ha habido unanimidad ha sido a la hora de rechazar la solicitud de "defensa de las tradiciones de nuestra ciudad y de nuestras fiestas, en especial de los festejos taurinos que ocupan un lugar central en los Sanfermines", una propuesta presentada por la Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Un grupo animalista tiene en jaque a los organizadores de San Fermín

El debate sobre unos Sanfermines sin toros se produjo tras un pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que se tenía previsto condenar las acciones de un grupo animalista denominado 'Nº19', que forma parte del conocido como Frente de Liberación Animal. 

Esta organización está poniendo trabas a los operarios de la carpintería Hermanos Díaz, encargada del vallado con los que se rodea la ciudad para los encierros de San Fermín. Primero rellenaron de cemento y hierro trece cajetines o huecos en los que se colocan habitualmente los postes verticales del vallado, y poco después incendiaron una máquina elevadora utilizada para su transporte, con pintadas antitaurinas alrededor.

Los huecos en los que se guardan los postes del vallado, principal objetivo del grupo animalista "Los huecos en los que se guardan los postes del vallado, principal objetivo del grupo animalista"

'Nº19' ha dejado claro en un comunicado que su intención es "sabotear e impedir los eventos que utilizan animales en Sanfermines, y si eso no fuera posible, al menos mermar los tiempos de los que dispone para su preparación". Además, buscan "causar daño económico a las empresas e instituciones que se lucran a costa del uso de animales", así como "dar una respuesta contundente mediante la acción directa a la situación y las condiciones que sufren los animales".

Todos los partidos políticos han condenado los actos. El alcalde de Pamplona afirmó en el Ayuntamiento que estos ataques "no contribuyen en nada al debate" sobre los toros, y "lo único que hacen es enconar posturas y añadir tensión". De momento, lo que han conseguido es que se estudien por primera vez, políticamente hablando, unos futuros Sanfermines antitaurinos.

Comentarios