Buscar
Usuario

Política

El Congreso abre la puerta a eliminar el delito de injurias a la Corona

Podemos propone eliminar del Código Penal delitos como las injurias a la Corona, la ofensa religiosa y el enaltecimiento del terrorismo.

Si recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez se encontraba trabajando en la reforma del Código Penal para para constituir como delito la apología del franquismo, este pasado martes 23 de octubre Unidos Podemos se ha sumado a esta propuesta para eliminar delitos como las injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo y la ofensa a los sentimientos religiosos.

Durante el planteamiento en el Confreso de los Diputados, 180 votaron a favor y 160 en contra. PP y Ciudadanos se opusieron a esta reforma y el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos la apoyan, aunque los socialistas y PNV avisan de que habrá que poner "límites". Pero tal y como defiende Gregorio Cámara (PSOE), "la libertad de expresión ha de comprender no solo las ideas inofensivas sino aquellas que contrarían, chocan, incomodan al Estado o parte de la población, o al mismo sistema democrático".

La defensa de esta libertad de expresión conlleva que, al estar en democracia, se permitan manifestaciones contrarias a los criterios y creencias. Pero Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, ve necesaria esta reforma debido a "la involución a nivel político y judicial contra este derecho fundamental" que ha desembocado en tanto procesos judiciales e incluso a penas de cárcel. Esta ley existe desde hace 15 años, pero en los últimos años se agravado e intensificado estos casos.

El Rey Felipe VI y Alberto Garzón "El Rey Felipe VI y Alberto Garzón"

Según el coordinador de IU y los representantes del PDeCAT y ERC, todos los procesos que se han abierto han sido porque se ha considerado que vulneraban ciertos artículos del Código Penal: los artículos 493 y 491, que se centran en las injurias a la Corona; el 504, que habla de los ataques a las instituciones del Estado; y el 525, que penaliza la ofensa a los sentimientos religiosos y símbolos de la nación.

Unidos Podemos hace hincapié en reformar también el delito de enaltecimiento del terrorismo, porque aunque no exista ETA, tiene que ser permanente la protección a las víctimas, por lo que en este caso habría que considerarlo un agravante para penar un delito de injurias.

Ciudadanos y PP opinan que el PSOE ha 'tragado' 

Ciudadanos y PP recordaron al PSOE que en marzo de 2018 votó en contra de una reforma similar que planteó ERC, por lo que creen que la propuesta cuenta con "las tragaderas de los socialistas" como "peaje" por la moción de censura.

Leopoldo Barreda (PP) intentó desacreditar la propuesta tachándola como una "barra libre contra nuestros símbolos e instituciones, para la impunidad en las redes sociales de la ofensiva a los sentimientos religiosos sociales y el enaltecimiento del terrorismo".  

Mikel Legarda, representante del PNV, establece que "no deben tener reproche penal las manifestaciones políticas o ideológicas aunque sean oprobiosas, injustas u ofensivas", pero sí las que conlleven "comportamientos violentos o dañinos". Ambos representantes del PSOE y PNV recuerdan a los partidos reacios a la propuesta que en este aspecto no hay derechos absolutos, por lo que se tendrán en cuenta "las enmiendas necesarias para el adecuado ajuste de los tipos delictivos para su necesaria adecuación".

Artículos recomendados

Comentarios