Buscar
Usuario

Política

Podemos propone implantar una asignatura sobre feminismo

La formación morada ha anunciado que incluirá esta propuesta en su programa de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

El feminismo es uno de los temas de actualidad que más debate despierta. La igualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de alcanzarse mientras que la violencia de género sigue siendo una triste realidad que deja decenas de víctimas al año. Esta cuestión también acapara el debate político, entre unos partidos que encabezan la lucha y otros que la reprueban.

Podemos siempre ha colocado al feminismo como uno de sus principos fundamentales y ahora refuerza su compromiso en esta materia de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación morada, según ha anunciado su número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero, incluirá en su programa una propuesta para implantar una asignatura sobre feminismo.

La idea parte de la propuesta que, a nivel autonómico, hizo Isabel Serra, precandidata de Podemos para las autonómicas de la Comunidad de Madrid. En la presentación de su candidatura, anunció esta medida con la intención de implantar esta materia en todos los colegios públicos de la autonomía. 

A través de las redes sociales, Montero ha explicado la decisión de Podemos de asumir esta propuesta a nivel estatal. "Educar en igualdad es una de las cosas más importantes que nosotros tenemos que hacer en nuestras sociedades", ha explicado asumiendo la necesidad de que "la educación pública en nuestro país cuente con una asignatura de feminismo".

Según Montero, esta asignatura es necesaria para que "que nuestros hijos e hijas, cuando crezcan, sepan que es intolerable que haya violacias sexuales que sufren las mujeres por el hecho de serlo", que "es intolerable que a una mujer se le pregunte si se va a quedar embarazada a la hora de tener un trabajo, cobre menos por hacer el mismo trabajo" o que "las mujeres, por el hecho de serlo, vivan peor" .

El objetivo de esta nueva materia, ha añadido la política de Podemos, es "construir una sociedad en la que todos y todas vivamos en igualdad". Y para conseguir esto, señala, es necesario "empezar a trabajarlo desde el nacimiento, desde bien pequeñitos, educando en igualdad".

El feminismo, transversal en la educación

De igual manera, aunque haya "una asignatura específica que hable de la igualdad", Podemos considera que también es necesario que "los contenidos feministas estén presentes de forma transversal en todas las asignaturas". "Que en Historia se estudie que la historia también la han construido mujeres, aunque hayan sido invisibilizadas; que la ciencia y los grandes descubrimientos de la humanidad también la han construido mujeres, aunque siempre han sido invisibilizadas; y así con la escritura, con las artes, con todas las cosas que estudiamos y que nos hacen ser la sociedad que somos", ha expresado Irene Montero.

"La educación creo que es el pilar fundamental de todas las sociedades y si quieremos sociedades igualitarias, necesitamos tener una educación que apueste firmemente por la igualdad, así que creo que esta es una buena propuesta para intentar avanzar en ello", ha zanjado.

Comentarios