Buscar
Usuario

Economía

Podemos castiga a Yolanda Díaz con la reforma del subsidio de desempleo: ¿Hay un recorte? ¿Quién tiene razón?

La formación morada vota en contra de la reforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno alegando que se incluía un recorte en pensiones.

Podemos castiga a Yolanda Díaz con la reforma del subsidio de desempleo: ¿Hay un recorte? ¿Quién tiene razón?

Jornada de máxima tensión e incertidumbre la vivida el miércoles 10 de enero, cuando el Gobierno conseguía salvar 'in extremis' dos de sus tres primeros decretos en esta legislatura. Después de toda la semana manteniéndose en el 'no', Junts optaba por no votar en primera votación para, finalmente, abstenerse en la segunda.

Esto permitía aprobar tanto el decreto ómnibus como el anticrisis. No sucedía lo mismo con la reforma del subsidio de desempleo al toparse con el 'no' de Podemos, que se unía a PP, VOX y UPN para tumbar la medida del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz.

La reforma del subsidio para las personas que han agotado su prestación por desempleo ampliaba el derecho a recibir este ingreso a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora estaban fuera de la prestación. También elevaba la ayuda que perciben pasando de los 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes.

No obstante, el texto también reformaba el modelo de cotización para las personas mayores de 52 años que reciben esta prestación, al pasar del 125% de la base mínima actual al 100% en 2028. A esto precisamente se ha agarrado Podemos para dar carpetazo a la medida de Díaz al considerarlo un recorte. Sin embargo... ¿lo es?

Números y análisis

Atendiendo únicamente a los números, los perceptores de la ayuda cotizaban para su futura jubilación un 125% de la base mínima de cotización, es decir, 1.575 euros al mes. Pero, según el decreto, en 2024 ese porcentaje para quienes empezaran a beneficiarse de la ayuda a partir de junio se reduciría al 120% (1.512 euros al mes); en 2025 pasaría a ser del 115% (1.449 euros al mes); en 2026 bajaría hasta el 110% (1.386 euros mensuales); y en 2027 se quedaría en el 105% (1.323 euros al mes).

Analizando la situación, cabe recordar que en 2019, cuando el PSOE gobernando en solitario recuperó el subsidio para mayores de 52 años que había suprimido el gobierno del PP en 2012, se estableció una cotización del 125% sobre el salario mínimo porque este era muy bajo. En concreto era de 735 euros al mes, por lo que se fijó una sobrecotización del 25% para poder tener una pensión digna.

La situación de entonces, sin embargo, es muy diferente a la actual pues el SMI se ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales. Es decir, el 100% que se pretendía aprobar, numéricamente ahora es mayor base de cotización que el que había en 2019 con el 125%, dado que el SMI es mayor.

Manteniendo actualmente la sobrecotización al 125%, podría darse el caso que una persona que trabaja y cobra el salario mínimo pueda tener una pensión menor que aquella persona parada que recibe esta prestación.

Por tanto, la reforma de la ministra de Trabajo y Economía Social pretendía ir reduciendo el porcentaje de la base de cotización de los subsidios a mayores de 52 años para equipararlos a los trabajadores con salario mínimo. Y sin desprotegerlos, pues la base de cotización (el salario mínimo) es mucho mayor.

En conclusión....

Con estos datos, el voto negativo de Podemos se trata meramente de un castigo a Yolanda Díaz por haber sido apartados en la formación del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Pero la venganza de la formación morada capitaneada por Ione Belarra tendrá como víctimas las más de 700.000 personas que actualmente cobran un subsidio de 480 euros y que no verán como esta ayuda aumenta hasta los 570 euros.

Podemos está dispuesta a morir matando, incluso a esa clase trabajadora que dice defender.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar