Buscar
Usuario

Política

El PNV carga contra la renta mínima: "Invade nuestras competencias"

La formación nacionalista carga contra Unidas Podemos y la renta mínima porque considera que menosprecia la autonomía del País Vasco.

El PNV carga contra la renta mínima: "Invade nuestras competencias"

Ruptura entre el PNV y Unidas Podemos. La formación nacionalista ha mostrado su falta de acuerdo con las medidas adoptadas por los morados en la lucha contra el coronavirus. Su mayor preocupación en tiempos de pandemia: la "invasión de competencias" que, a su juicio, el Gobierno realiza con el estado de alarma.

Así se ha manifestado el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, que considera como mayor ejemplo de esa "escalada" el proyecto de renta mínima vital que prepara Moncloa para afrontar la crisis económica que se avecina.

A juicio de Mediavilla, la aprobación de esta norma, al igual que el decreto del estado de alarma, "echa por tierra el marco de descentralización autonómica y el autogobierno legalmente establecido".

Sobre la renta mínima, Koldo Mediavilla asegura que se trata de "una especie de subsidio general similar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existente en Euskadi y que el partido de Iglesias aquí tanto ha denostado".

Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, ha criticado duramente la renta mínima y a Unidas Podemos "Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, ha criticado duramente la renta mínima y a Unidas Podemos"

La medida, que se encontraba en el programa electoral de Unidas Podemos, no gusta al PNV porque cree que quita interés al decreto aporbado por el Gobierno vasco. De hecho, el mayor temor para el PNV es que su medida pueda terminar sin fundamento por la norma del Gobierno central.

"La prestación supuestamente pactada entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez puede tener importantes afecciones en Euskadi. Dependerá si esa percepción es compatible con la RGI o no, si será un subsidio complementario o si su gasto en el Estado se computará en el cupo vasco", se cuestiona.

Critican que el Gobierno vasco no tiene conocimiento de la medida del Gobierno

El PNV también se ha lamentado de que el Gobierno esté desarrollando el proyecto de renta mínima sin contar con los nacionalistas a la hora de elaborar este decreto. Una causa más del desencuentro que actualmente viven con Unidas Podemos, con quien mayor interlocución mantenían dentro del Gobierno de coalición.

A juicio de Koldo Mediavilla, Pablo Iglesias "quiere dejar claro cuanto antes su relevancia en el Gobierno y, para visualizarlo, le importará un carajo sacrificar la autonomía vasca frente a su influencia en toda España".

Como muestra Mediavilla, la única preocupación real del PNV es el mantenimiento de la autonomía, algo que lleva al divorcio con los morados: "Aquí se verá su federalismo. Un federalismo centralista, jacobino y centrípeto nuevamente. Pablo Iglesias y otros como él, se han subido a la parra".

Artículos recomendados

Comentarios