Buscar
Usuario

Política

El PNV apoyará la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y PNV firmarán el acuerdo en el Congreso para que la formación vasca apoye la investidura de Pedro Sánchez.

El PNV apoyará la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura del socialista. Según este acuerdo, que se firmará este lunes 30 de diciembre las 13:00 horas en la Cámara Baja, seis diputados del partido nacionalista dirán sí a la investidura de Sánchez.

El acuerdo alcanzado por las formaciones se basa en la promesa de que el nuevo Ejecutivo socialista va a dar cumplimiento con carácter prioritario al Estatuto. Los dos ejecutivos pactaron el calendario de todas las transferencias pendientes, con la excepción de la gestión económica de la Seguridad Social, que dejaron para un análisis posterior.

Tras hacerse pública la firma del acuerdo, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE de cara a la investidura representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado. Asimismo, Azpiazu ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo".

"Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones... hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha explicado. "Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes", ha añadido.

Pendientes de ERC

Pedro Sánchez sigue sumando apoyos para ser investido presidente del Gobierno "Pedro Sánchez sigue sumando apoyos para ser investido presidente del Gobierno"

La firma del acuerdo se produce en un momento en el que se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC. El apoyo de los republicanos catalanes es vital para la investidura de Pedro Sánchez, aunque el acuerdo con esta formación está casi listo. 

La Ejecutiva de ERC se reúne este lunes 30 de diciembre a las 17:00 horas, por lo que se espera que el partido republicano avance algo sobre su posición en las negociaciones. Sin embargo, no revelarán la decisión hasta que se conozca el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras.

Artículos recomendados

Comentarios