Bildu convierte una plaza de toros centenaria en una zona para que los perros hagan necesidades

Bildu convierte una plaza de toros centenaria en una zona para que los perros hagan necesidades

La iniciativa la ha promovido el alcalde de la localidad navarra, Koldo Leoz, de Bildu.

Los lugares en desuso se tienen que renovar. Rehabilitar iglesias y hospitales abandonados para convertirlos en tiendas y pubs de moda está a la orden del día. Eso es lo que ha ocurrido con la plaza de toros de Estella, en Navarra, que se ha transformado en una zona habilitada para el esparcimiento canino. por decisión del Consistorio.

La idea nace como iniciativa del alcalde de la localidad, Koldo Leoz, que pertenece a Bildu y no ha gustado a todo el mundo. La plaza de toros es uno de los lugares emblemáticos de Estella, con más de 100 años de historia. Y, ahora, mediante un escrito en el que se trasladaba la noticia, Leoz ha pasado a llamarla "Plaza de Tod@s". 

La justificación que se da desde el Gobierno local es que faltan espacios en la ciudad para que los perros hagan sus necesidades, y consideran la plaza de toros un lugar idóneo porque "permanece cerrada 350 día al año". Al coso solo se le da uso cuando se celebra la feria taurina, además de cuando alberga conciertos y otros eventos populares.

Koldo Leoz es el alcalde de Estella por Bildu "Koldo Leoz es el alcalde de Estella por Bildu"

Un pipican ideal

El espacio está cubierto de arena y rodeado de tablas en todo el perímetro para que los perros no se puedan escapar. Todo parece ideal. Leoz sostiene que "se pretende paliar en parte el déficit de este tipo de zonas que existe, aunque queremos aprovechar esta nota para informar de que seguimos trabajando para poder ofrecer otras zonas con este uso en otras partes de la ciudad".  

Según informa el Diario de Navarra, el edil de Estella pretende aspirar a ser "un referente para todos los propietarios de perros, lugar de encuentro y socialización de personas y animales, donde se pueda compartir ocio y conocimiento". Así lo ha comunicado en el perfil de Facebook de la alcaldía de Estella.

La plaza de toros de Estella se inauguró en 1917 "La plaza de toros de Estella se inauguró en 1917"

Será la Policía Municipal quien se encargue de abrir la plaza de toros cada día, de 9:30 a 22:30, para que los dueños de los perros los lleven y puedan hacer sus necesidades en el interior. 

Aluvión de críticas 

Como se adelantaba, la decisión no ha gustado a todo el mundo. Algunos medios conservadores y tradicionales no han recibido la noticia con gusto. La sección de Navarra perteneciente a El Español ha tildado la iniciativa del "pipican para que meen y caguen los perros", como "la enésima humillación de Bildu y el nacionalismo vasco contra el mundo taurino tan arraigado en Navarra". 

En este medio se cuenta que esta plaza de toros se inauguró en 1917 con un estilo arabesco, con capacidad para albergar a 3.500 espectadores. "Estella es cuna y raíz de la tradición taurina en Navarra, y su mejor representante y embajador es Pablo Hermoso de Mendoza, que cada año se exhibe en el coso de la localidad ante el clamor de sus vecinos", sentencia el medio perteneciente a El Español.  

Por su parte, Koldo Leoz, ha creado un hilo en Twitter con todos los "sesudos argumentos esgrimidos en contra de la iniciativa". Él mismo avisa de que no son muy elaborados. 

Comentarios