Las 10 playas españolas en las que no deberías bañarte bajo ningún concepto

Las 10 playas españolas en las que no deberías bañarte bajo ningún concepto

Así lo dice el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, quien califica a España como uno de los países con peores playas en Europa.

Que el turismo es uno de los principales elementos sustentadores de la economía española, es algo que a nadie le suena extraño. Es más, cada año son más los turistas que aterrizan dentro de las fronteras del país para disfrutar de sus maravillosos paisajes y, como no, sus playas. Tanto es así, que la mayoría de ellas son increíbles y casi siempre cuentan con un número alto de bañistas, como ya es frecuente observar cada vez que uno piensa en visitar una de ellas. 

Pese a su popularidad, no todas tienen la calidad suficiente, o al menos así lo dice el último examen de calidad del agua y arenales, realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Las conclusiones: a pesar de que solamente el 2,2% de las zonas de baño analizadas no superan los niveles requeridos, España es uno de los países con mayor número de áreas con peores aguas para bañarse. Y uno de los puntos destacados es el hallazgo de bacterias perjudiciales para la salud humana, el Enterococo y la Escherichia coli. Ambas actúan provocando infecciones en la piel, problemas intestinales y enfermedades respiratorias. 

Algunas playas han incluso cerrado sus accesos, como es el caso de la playa de la Malvarrosa y la Devesa en Valencia, pues la presencia de estas bacterias es notable, aunque volvieron a abrir sus puertas a los más atrevidos. 

Pese a esta alarmante situación, la mayoría de playas en la siguiente lista repiten como playas de dudosa calidad tras el informe del año pasado. Además de contener estas perjudiciales bacterias, ¿qué más tienen de malo?

1  Rec del Molí (Cataluña)

Según la AEMA, la calidad del agua en esta playa de Gerona es "insuficiente", por lo que las autoridades habrían tenido que cerrar sus accesos en diversas ocasiones. El Informe Banderas Negras 2019 califica esta playa como la peor playa de España, que pese a su fina arena, dunas, paisajes rocos y fauna submarina, no obtiene el aprobado y bañarse en sus aguas podría traer problemas a cualquiera que se atreva a ello.

2 A Virxen do Camiño (Galicia)

Esta playa, ubicada en Muros, A Coruña, denota un paisaje espectacular y realmente apreciable que, junto al santuario y el barrio marinero próximos a la playa, forman un entorno idílico. Sin embargo, las aguas de esta playa no lo son tanto, ya que desde el año 2015, la AEMA habría calificado su calidad como "insuficiente" y fue calificada como peor playa de España en 2018.

3 Bañugues (Asturias)

Playa de Bañugues | CC: Pelayoaa "Playa de Bañugues | CC: Pelayoaa"

Las aguas de la playa de Bañugues en Asturias forman parte del mar Cantábrico, pero casi recuerdan más al mar Mediterráneo por su longitud de 130 metros. Los registros de la AEMA posicionan a esta playa en una situación crítica, de nuevo "insuficiente", con máximos de contaminacion contabilizados en 2017, por las bacterias anteriormente mencionadas. Aunque a día de hoy han disminuido, los niveles continúan siendo preocupantes.

4 Lires (Galicia)

Otra que repite en el listado de peores playas, ya que se encuentra en él desde 2017 por sus aguas de calidad "insuficiente". A pesar de ello, su paisaje verde y su cercanía al pueblo de Lires dotan de gran belleza paisajística al entorno. Además, el Camino de Santiago atraviesa las inmediaciones de la playa, en el punto que une Fisterre y Mugía.

5 Cala de Egos (Islas Baleares)

La localidad turística de Santayí tiene la suerte de contar con esta pequeña calita dentro de sus principales atracciones turísticas, además de los resorts que rodean y forman parte del área. Sin embargo, la calidad de sus aguas es insuficiente y también se han registrado niveles altos de E.coli y Enterococo.

Pese a su imagen paradisíaca, los turistas vierten todo tipo de residuos en playa próxima a los resorts turísticos de Santayí "Pese a su imagen paradisíaca, los turistas vierten todo tipo de residuos en playa próxima a los resorts turísticos de Santayí"

6 Muelle Chico (Islas Canarias),

Esta playa se encuentra en la zona norte de la isla de Fuerteventura junto a un pueblo de pescadores y restringe el baño en ella por aguas fecales, debido a su masificación. La mala gestión de las infraestructuras por las autoridades y su poca dedicación aumentan la tensión en la zona y provoca que la situación empeore día tras día, así como la suciedad de sus aguas. 

7 Luarca (Asturias)

Esta playa no ha estado entre las más populares desde 2014, al menos así reza la AEMA. Por muy atractiva y paradisíaca que parezca, fue penalizado por Ecologistas en Acción debado a los índices tan elevados de bacterias que sus aguas presentan como consecuencia de la acción humana.

8 Azucenas (Andalucía)

Los vertidos sin depurar que llegan a los arenales y aguas de la playa de Azucenas en Motril, Granada, hacen de esta un destino que es poco apetecible visitar. Tal y como ocurrió en 2018, ha vuelto a aparecer en el informe y el texto del mismo señala que se siguen identificando vertidos residuales contaminados, perjudiciales para la salud, procedentes de la Rambla de los Álamos, entre los que también se encuentran multitud de escombros y basura. 

La AEMA califica la playa de las Azucenas de calidad insuficiente por sus residuos contaminados "La AEMA califica la playa de las Azucenas de calidad insuficiente por sus residuos contaminados"

9 Cubelles (Cataluña)

Las aguas de esta plata de Barcelona sufren la mala gestión del sistema de alcantarillado del municipio de Cubelles, ya que reciben los fluidos que se encuentran en las alcantarillas, convirtiendo sus aguas en potencialmente peligrosas, especialmente cuando llueve y todo ese agua se evacúa por los mismos conductos que transportan las aguas residuales. Pese a que se quiere poner remedio de una vez por todas, el Plan Director de Alcantarillado de 2010 aún no se ha ejecutado.

10 La Pineda (Cataluña)

Tarragona cuenta con una playa que es perjudicial para el bañista por los vertidos químicos industriales que llegan de alguna manera a sus aguas, debido a que los barcos estacionan realmente cerca del lugar reservado para bañistas, en contacto directo con los residuos contaminantes. Esto ha provocado las reacciones negativas de los vecinos que se encuentran en sus inmediaciones. 

Comentarios