Buscar
Usuario

Política

Plataforma Trans pide a la Fiscalía investigar la ilegalización de VOX por su LGTBIfobia

La Federación considera que VOX está vulnerando la Constitución y varios tratados internacionales con sus declaraciones LGTBIfóbicas.

Plataforma Trans pide a la Fiscalía investigar la ilegalización de VOX por su LGTBIfobia

Además de considerar los posibles delitos de odio contra el colectivo LGTBI, la actuación política y las declaraciones de VOX en numerosas ocasiones podrían suponer la vulneración de algunas leyes y también de parte de la propia Constitución. Así lo ha diagnosticado la Federación Plataforma Trans, y con este argumento, su presidenta, Mar Cambrollé, se ha reunido con la fiscal general del Estado, María José Segarra, para pedirle una investigación al respecto. 

Cambrollé insiste en la gravedad de las palabras y los actos del partido ultraderechista y por eso quiere ir más allá de las denuncias puntuales sobre supuestos delitos de odio ante la Fiscalía de Madrid y en la Comunidad Valenciana, y dar el siguiente paso. Público ha hablado con la presidenta de la Federación y ella misma ha explicado que quiere trasladarle a la fiscal su preocupación por que los ultras "puedan estar incumpliendo la Carta Magna, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".

Sobre este discurso existen evidencias como los intereses de VOX de derogar las normativas autonómicas destinadas a la protección de las personas LGTBIQ+, y en este sentido Cambrollé cuestiona que la formación de Santiago Abascal pueda ser "contraria a la Ley de Partidos". Esta hace referencia a la regulación de la actividad de los partidos, que les obliga a "respetar" los "valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos", siempre "con pleno respeto al pluralismo". 

En este apartado, el 9 de la Ley Orgánica 6/2002, del 27 de junio, se establece también que una formación "será declarada ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático [...] promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual". Y concluye haciendo alusión a esos partidos que "no respetan las leyes que regulan derechos y protegen contra la discriminación. Por tanto, no respetan los valores democráticos". 

¿Se podría ilegalizar VOX?

Con esta ley en la mano, Cambrollé, en nombre de su plataforma y de todo el colectivo, exige a la Fiscalía que se "evalúe" la actuación de VOX con la que pretenden "vulnerar la Ley de Protección de Datos en Andalucía" y la exigencia de los nombres "de personas LGTBI que dan charlas en colegios de Madrid y Valencia". Con todos los ejemplos recogidos en un informe, esta activista reclama a la fiscalía que se estudie "si procede solicitar su ilegalización". 

Desde la Plataforma Trans denuncian un retroceso en el reconocimiento de los derechos ya adquiridos, y pone el acento en quienes más sufren la homofobia y sus consecuencias: los menores de edad, y especialmente los trans. Cabe destacar que según un estudio de Pediatrics, más de la mitad de los chicos trans adolescentes han intentado suicidarse. 

Por último, Cambrollé también pide a la Fiscalía que se aumente la implicación en combatir los ataques que sufren las mujeres trans en las redes sociales. En este sentido, denuncia que los agresores gozan de "impunidad total" y que así se pueden servir de "argumentos como los de Hazte Oír o VOX". Y por esto, la presidenta de la Federeción Plataforma Trans plantea una interesante cuestión: "¿Dónde está la línea entre la libertad de expresión y los ataques de odio?"

Artículos recomendados

Comentarios