Buscar
Usuario

Vida

Así sería el plano de metro LGTBIQ de Madrid

Este plano de metro es un homenaje a personas, activistas y entidades, entre otros, que forman parte del colectivo LGTBIQ.

Así sería el plano de metro LGTBIQ de Madrid

"Al observar el plano del metro de Madrid me di cuenta de que no encontraba ninguna referencia a mi comunidad, la comunidad LGBTI y queer. A pesar de ver ante mí cientos de paradas, no había ninguna persona o referencia LGBTI", escribe Javier Sáez en su blog. "Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un "heterritorio". Y pensé: ¿y si mariconizamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?", continúa. Y así fue cómo surgió el metro LGTBI.

Sáez sustituyó los ya conocidos nombres de la red de metro madrileña por otros nombres de personas, activistas, entidades, autores y espacios del movimiento LGTBI español, así como de referentes personales, españoles o del resto del mundo, que han contribuido a conformar su identidad queer desde que era un niño. Un mapa que pretende poner memoria e historia en la lucha de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

"El mapa es una forma de mostrar que somos muchxs, que no somos excepciones o minorías", explica Sáez. "De algún modo es un mensaje político para el mundo hetero: Aquí tienes a 300 personas LGBTI y queer, y podríamos llenar todos los metros del mundo con más nombres. Estamos por todas partes. No nos van a volver a meter en el armario. Hemos ocupado el metro. Somos muchas, estamos organizadas, tenemos fuerza y dignidad. Hemos ocupado Madrid", expone el autor.

La estación de Chueca con la bandera arcoiris "La estación de Chueca con la bandera arcoiris"

Pero no solamente es un homenaje. Este plano es también un ejemplo gráfico de que esos espacios y esas historias están llenos de afectos, de conexiones, de deseos, de historias de vida y de muerte. "En el mapa se superponen y entrecruzan esas historias: lugares donde se reunían esas activistas, nuestras publicaciones, las amigas que han muerto por el sida o por la violencia transfóbica, bares, fanzines, las relaciones de solidaridad y de ayuda mutua que subyacen en los activismos LGBT, la potencia de la amistad, esas otras familias que hemos creado para sobrevivir, ya que la familia nuclear casi nunca nos ha servido para nada."

El autor quiso, además de hacer visible la diversidad sexual, abrir caminos inexplorados a todas aquellas personas LGTBI que aún busquen referentes culturales y políticos y en cuyas manos caiga el mapa. Así Fefa Vila, Pedro Zerolo o Jacinto Benavente entre muchos otros aparecen dando nombre a cada una de las paradas del suburbano.

"El objetivo del mapa no era recoger a todas las personas que han aportado algo al movimiento LGBT español, o al catalán o al vasco (que son miles de personas), sino aquéllas que han tenido una interacción personal conmigo, aquellas que conozco o he conocido." concluye Sáez.

Donado al Museo de Historia de Madrid

El mapa, que estuvo expuesto en la sede del Ayuntamiento de Madrid durante la celebración de World Pride 2017 como parte de la iniciativa 'El porvenir de la revuelta', formará ahora parte de la colección del Museo de Historia de Madrid. La donación consiste tanto en la pieza física de cuatro metros que se fabricó para la ocasión como el documento digital original en alta resolución.

"El hecho de que sea un soporte digital es meter a las colecciones de museo en la actualidad, en el siglo XXI. Es empezar a contar la historia de otra manera", ha explicado la directora del museo, Hortensia Barderas, a La Vanguardia.

Artículos recomendados

Comentarios