Los planes de Tuenti para cerrar en 2016: ¿cómo recupero mis fotos?

Los planes de Tuenti para cerrar en 2016: ¿cómo recupero mis fotos?

Tuenti culminará en 2016 su conversión total a operadora móvil, lo que implica el fin de la red social de la adolescencia de muchos internautas.

Tecnología David Carro David Carro 01 Febrero 2016 09:22

Nada más comenzar 2016 tuvimos que decir adiós a un pedacito de nuestra adolescencia cuando Fotolog anunció su cierre, llevándose por delante miles y miles de fotos y tardes frente al ordenador con el emo subido. Por entonces muchos ya dejaron caer un pronóstico que podría hacerse real más pronto que tarde: el cierre de Tuenti.

El cierre de Fotolog se hizo público el 7 de enero y, dos días después, comenzó a circular un correo electrónico anónimo que aseguraba que Tuenti le seguiría los pasos muy pronto. Aunque no hubo ninguna respuesta oficial, El Confidencial informa ahora, tras haber hablado con varios empleados de la compañía, de que el correo sería cierto y el cierre de Tuenti podría producirse a lo largo de 2016.

Desde que Telefónica comprara Tuenti en 2013, la estrategia pasó de centrarse en la red social para potenciar una compañía de telefonía basada en el tráfico de datos. La idea era aprovechar el gran banco de usuarios que tenían una cuenta -con sus fotos frente al espejo y sus parrafadas en el tablón- para que se convirtieran en clientes, centrándose en el público joven. Evidentemente, esa directriz fracasó, aunque, tras mucho removerse en arenas movedizas, la renombrada .Tuenti habría conseguido consolidarse con 600.000 clientes en España, México, Perú, Ecuador y Argentina.

Tuenti ayer y .Tuenti hoy "Tuenti ayer y .Tuenti hoy"

La red social ya no tiene apenas actividad ni genera ningún tipo de perfil interesante para la operadora móvil, por lo que la idea es que cierre próximamente, según informan varios trabajadores anónimos. No va a ser ni hoy ni mañana, pero Tuenti ya estaría trabajando en cómo llevar a la práctica dicho cierre y, sorprendentemente, tiene la misma preocupación que muchos de los que aún tenemos una cuenta: ¿se van a perder todas las fotos de tantos años?

¿Qué va a pasar con las fotos si Tuenti cierra?

Después del revuelo levantado por el cierre de Fotolog, la empresa decidió reabrir las cuentas hasta el 20 de febrero para que los usuarios pudiesen guardar sus fotos. Siguiendo un enfoque parecido pero más planificado, Telefónica querría ofrecer una solución sencilla que tomaría el nombre de Photos Project, una especie de app para bajarse las fotos subidas al perfil de Tuenti.

Sin embargo, Tuenti podría hacer aquello de morir matando, ya que Photos Project podría no ser un proyecto tan altruista como suena. Desde la empresa se habla de que esta app probaría un último intento para captar a nuevos usuarios e incluso que solo permitiría la descarga a los clientes de la operadora móvil, y quizás ni siquiera todas.

¿Cómo recupero mis fotos de Tuenti?

Pongámonos manos a la obra, que el cierre de Tuenti no nos pille bailando. Coged aire, echadle valor y preparaos para realizar un viaje a las entrañas de vuestra adolescencia más dura. Lo primero es meter vuestro e-mail de usuario y vuestra contraseña, si es que los recordáis. Si no, os tocará hacer el típico 'recuperar contraseña'.

Tuenti permite descargar los mensajes privados "Tuenti permite descargar los mensajes privados"

Hubo un tiempo en el que la propia red social ofrecía una opción para descargar tu perfil en la configuración, pero esto ahora se limita a los mensajes privados. Al acceder al buzón de la cuenta, un aviso nos indica que ya no se pueden enviar nuevos mensajes pero sí descargar los almacenados. En cuanto a las fotos, hay que ir una por una, pinchando en el icono de ajustes y en la opción 'Descargar'.

En función del tiempo que perdieseis de vuestra juventud frente a Tuenti y de la cantidad de fotos que subieseis tardaréis más o menos tiempo. Afortunadamente, existe una alternativa que no solo permite recuperar todas las fotos, sino también los comentarios ordenados por fecha y hasta los cumpleaños de tus amigos. Se llama 20up y es gratuita.

Una opción para recuperar las fotos de Tuenti es ir una por una "Una opción para recuperar las fotos de Tuenti es ir una por una"

Eso sí, pensadlo bien antes de hacer nada: ¿seguro que os apetece rememorar las declaraciones de amistad desenfrenada en el tablón, las fotos de tus primeras borracheras y los mensajes de los ex con los que ahora te llevas de uñas? Siempre podéis optar por eliminar completamente vuestra cuenta en la configuración de Tuenti.

Al fin y al cabo, quizás no es tan malo que desaparezca de la faz de la red todo ese enorme bochorno. Y cuidado, que con la crisis que arrastra Twitter, quizás el pájaro azul sea el siguiente en caer.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados