Buscar
Usuario

Televisión

¿Qué tiene pensado cada país para Eurovisión 2021?

El festival se retomará en Rotterdam la semana del 18 de mayo de 2021 y no todas las delegaciones mantienen su hoja de ruta del año pasado.

¿Qué tiene pensado cada país para Eurovisión 2021?

De cara a 2021, nos enfrentamos a la pretemporada eurovisiva más larga de la historia. Luego de la traumática cancelación del festival de 2020 ante la pandemia del coronavirus, la UER anunciaba con bastante antelación que el festival tendría lugar de nuevo en Rotterdam los días 18, 20 y 22 de mayo. Siempre con la máxima precaución, y con el beneplácito de un gobierno holandés que admitía espectáculos siempre y cuando se cumplan los estándares de seguridad, a las 41 televisiones europeas se les abría una nueva ventana eurovisiva, la que podría ser parecida a la de 2020, o no. 

Por ello, es el momento de ir repasando las delegaciones una a una para conocer sus intereses de cara a Rotterdam 2021, donde veremos dos líneas contrapuestas: la de delegaciones que mantengan todo como estaba, y otras que prioricen sus selecciones nacionales. ¡Vamos poco a poco!

España

Blas Cantó, representante de España en Eurovisión "Blas Cantó, representante de España en Eurovisión"

RTVE fue de las primeras delegaciones en descubrir sus cartas confirmando a Blas Cantó como su representante para 2021. Tras una pretemporada un poco convulsa, el de Ricote afrontará el próximo año con el reto de encontrar la canción que encandile Europa tras una reacción un tanto fría de 'Universo'.

Luego de desvelar que se apostaría en Países Bajos por la puesta en escena más cara de la historia de España en el festival, quedará por saber si será Nicoline Refsing la encargada de la escenografía. En cuanto al equipo y coros (si es que se llevan) del murciano, el propio Cantó reconoció que contará con el mismo grupo humano. 

Alemania

Ben Dolic, representante de Alemania en Eurovisión 2020 "Ben Dolic, representante de Alemania en Eurovisión 2020"

La NDR contaba con un 'alert winner' de manual con Ben Dolic y su 'Violent Thing', al menos en estudio. El problema llegó a la hora de escucharle las pocas veces que pudimos ver directos en esta pretemporada. Dando la sensación que la canción creada por Borislav Milanov y Symphonix para el esloveno le quedaba algo grande, desde la televisión alemana se ha apostado por no contar con él para 2021, manteniendo el mismo proceso de selección. 

Ante esto, no sería extraño ver de nuevo a Milanov y Symphonix buscando una canción potente, al mismo tiempo que encontrar una voz adecuada. 

Italia

Diodato, representante de Italia en Eurovisión "Diodato, representante de Italia en Eurovisión"

El caso de Italia es de los más peliagudos. Lo normal sería asumir que el representante a Eurovisión saldría de Sanremo como de costumbre, sin embargo la situación puede hacer retrasarse el festival tanto como para resultar inservible para el Eurofestival. 

Ante esta tesitura, la posibilidad de que la RAI apueste por Diodato como representante también en 2021 no es descabellada, más aún viendo como su 'Fai Rumore' se ha convertido en un himno en el país transalpino durante la crisis del Covid-19. 

Haciéndose muy raro la apuesta italiana por 'un dedazo', lo cierto es que si buscan hacer el mejor Sanremo de la historia, probablemente esto haga que se retrase más de lo necesario. A finales de julio se esperan noticias oficiales.

Francia

Tom Leeb, representante de Francia en Eurovisión 2020 "Tom Leeb, representante de Francia en Eurovisión 2020"

Francia es de esos países a los que parece que la cancelación les ha dado una ventana para cambiarlo todo. Si bien la canción de Tom Leeb se fue 'afrancesando' conforme se acercaba el festival, el tema compuesto por John Lundvik era un desacierto a todas luces, haciendo que por ambas partes la unión para 2021 se haya roto.

Anunciando Leeb que prepara un nuevo disco y eso era incompatible con Eurovisión, la pública francesa ha puesto toda la carne en el asador anunciando una nueva preselección, mucho más ambiciosa que el conocido 'Destination Eurovision'. 

Hasta con una final en un pabellón al más puro estilo Melodifestivalen, parece que desde la France 2 van con ambición de nuevo a Rotterdam. 

Reino Unido

James Newman, representante de Reino Unido en Eurovisión 2020 "James Newman, representante de Reino Unido en Eurovisión 2020"

Con la BBC hasta el momento las cosas no están nada claras. Por los comunicados emitidos por los ingleses, lo más normal sería pensar que James Newman no repetirá en 2021, aunque no hay ninguna información oficial al respecto aún. Justo el día en el que se cancelaba el festival, la BBC tuiteaba un agradecimiento a Newman que sonaba a despedida, sin embargo, no hay nada oficial. 

Países Bajos

Jeangu McRooy, representante de Países Bajos en Eurovisión "Jeangu McRooy, representante de Países Bajos en Eurovisión"

El anfitrión mantiene su hoja de ruta intacta. Al igual que ocurrirá con la imagen visual, el escenario o el dispositivo logístico del festival, la NOS anunció nada más cancelarse el festival de 2020 que Jeangu McRooy repetiría en 2021. El surinamés tendrá de nuevo la oportunidad de romper el maleficio del anfitrión y obtener una buena posición en casa. 

Bulgaria

Victoria Georgieva, representante de Bulgaria en Eurovisión "Victoria Georgieva, representante de Bulgaria en Eurovisión"

Una de las grandes favoritas al micrófono de cristal en 2020 era sin duda Victoria Georgieva con su 'Tears Getting Sober'. De hecho, en la BNT no sentó nada bien eso de no poder repetir canciones. 

Anunciando un comunicado donde mostraban su clara disconformidad, en el mismo confirmaban de nuevo a Victoria como representante para 2021, manteniendo a una artista de las más destacadas de la camada de 2020. Por el camino, parece desgraciadamente que también perdían el patrocinio de iCard, empresa que les subvencionaba su presencia en el festival. Habrá que ver los nuevos movimientos en la vuelta búlgara. 

Grecia

Stefania Liberakakis, representante de Grecia en Eurovisión "Stefania Liberakakis, representante de Grecia en Eurovisión"

La ERT parece tener claro de nuevo su hoja de ruta para 2021. Luego de apostar por la helena de raíces holandesas Stefania Liberakakis para 2020, en la actualidad se rumorea que los griegos mantendrán todo el equipo de 2020, pudiendo sacar la nueva canción allá por noviembre, convirtiéndose en la delegación que apueste por una canción más temprano de la historia. 

Junto al Dream Team y a Fokas Evangelinos como escenógrafo, parece que por tierras griegas solo falta la canción, la que podríamos conocer la primera. 

Albania

Arilena Ara, representante de Albania en Eurovisión "Arilena Ara, representante de Albania en Eurovisión"

De la primera canción que podemos conocer en 2021 a la que siempre es la primera, la albanesa. En el caso de Albania, parece claro que el 'Festivali ï Këngës' volverá a ser la preselección, repitiendo como festival tras 58 años de existencia. 

Esto, hace que Arilena Ara se quede (de primeras) sin billete para Rotterdam 2021, teniendo que apostar de nuevo por presentarse al 'Këngës' para buscar plaza. Sabiendo de la emotividad de esta generación que se ha quedado a las puertas, no es descabellado ver a Arilena en el arena de Tirana las próximas navidades. 

Suecia

The Mammas, representante de Suecia en urovisión 2020 "The Mammas, representante de Suecia en urovisión 2020"

Al igual que el 'Festivali ï Këngës' no para, el 'Melodifestivalen' tampoco puede hacerlo. En un año donde The Mammas habían ganado por la mínima, de cara a 2021 solo les quedará la opción de volver a presentarse, un hecho que si bien roza la legalidad en las normas de la SVT, parece que no habrá problema para la edición de 2021.

En un año donde el nuevo supervisor general del festival es sueco, y hasta los coros pregrabados llegan al mismo, se presume año de bombazo sueco al tenerlo todo a medida. ¿Lucharán The Mammas por lo que es suyo?

Bélgica

Hooverphonic, representante de Bélgica en Eurovisión "Hooverphonic, representante de Bélgica en Eurovisión"

Hooverphonic repetirán en 2021, aunque quizá esa no es la noticia. Después de ver a la banda un poco fuera de la esfera eurovisiva, no apareciendo siquiera en el medley final del 'Europe Shine A Light', miembros de la misma declaraban a medios locales que la canción que iban a defender en Rotterdam no les gustaba, directamente. 

Ahora, se abre la ventana a otro tema, el que se espera que sí les guste y que les haga afrontar la pretemporada eurovisiva con otra cara. 

San Marino

Senhit, representante de San Marino en Eurovisión "Senhit, representante de San Marino en Eurovisión"

Con San Marino ya sabes que lo de repetir candidato no es nada complicado. Luego de apostar por Valentina Monetta cuatro veces y dos por Serhat, de cara a 2020 la televisión sanmarinesa elegía a una vieja conocida como Senhit, la que con su 'Freaky' fue ganando enteros conforme se acercaba el festival. 

Ante esto, la propia Senhit no dudó en anunciar en el 'Europe Shine A Light' que repetiría en 2021, así que solo nos queda esperar su canción y su dosis de extravagancia que tanto nos gusta. 

Portugal

Elisa Silva, representante de Portugal en Eurovisión 2020 "Elisa Silva, representante de Portugal en Eurovisión 2020"

En el caso de nuestros vecinos, pasa lo mismo que en cualquier lugar con una preselección asentada. La RTP apostará por un nuevo 'Festival da Cançao', un método que separa a Elisa Silva de estar en Rotterdam 2021 a salvo que algún compositor participante en el FdC piense en ella para defender una canción. 

Su 'Medo de Sentir' será una de esas canciones que pasarán a la historia por no haber llegado a Eurovisión, esperando en Portugal un nuevo certamen allá por marzo. 

Australia

Montaigne, representante de Australia en Eurovisión "Montaigne, representante de Australia en Eurovisión"

En las antípodas serán continuistas para 2021. Tras dos años de 'Australia Decides' como preselección, la SBS ha decidido cargárselo para 2021, dándole la posibilidad a Montaigne directamente. 

Siendo una preselección de mucho nombre en Australia, pero de una calidad musical no del todo destacable, algo nos hace pensar que 2021 será el inicio de una época en Australia de selecciones internas que comenzará con la propia Montaigne. 

Lituania

The Roop, representantes de Lituania en Eurovisión "The Roop, representantes de Lituania en Eurovisión"

Lituania es de esos países donde la participación de 2020 no se va a olvidar fácilmente. The Roop iban a garantizar el mejor resultado histórico del país en el festival prácticamente seguro, y ante esto no verlos en 2021 sería duro para muchos. 

Sin embargo, la LTV estrenaba este año su 'Pabandom Is Naujo', y parece que lo repetirán en 2021, cediendo plaza directa a The Roop para la final. Poco premio para un grupo que da la sensación que podrían repetir victoria en la preselección. 

Austria

Vincent Bueno, representante de Austria en Eurovisión "Vincent Bueno, representante de Austria en Eurovisión"

Los austriacos son otros de los que han querido dejar las cosas como están y apostarán por Vincent Bueno para 2021. El artista de origen filipino repetirá a bien seguro apostando por ese toque urbano que podría haber sido diferencial en 2020. 

Rumanía

Roxen, representante de Rumanía en Eurovisión "Roxen, representante de Rumanía en Eurovisión"

Los rumanos sorprendieron de lo lindo en 2020 dando carpetazo a su mítica preselección, la 'Selectia Nationala', y apostando por una selección interna mixta, donde elegían de manera interna a la joven Roxen y dejaban en manos del público la selección de la canción.

Ante una inversión presumiblemente alta donde se notó desde el primer momento el salto de calidad rumano, la pública ha decidido volver a apostar por Roxen para 2021, seguramente con el mismo mecanismo, abriéndose a compositores para encontrar la canción perfecta. De talento van sobrados. 

Dinamarca

Ben&Tan, representantes de Dinamarca en Eurovisión 2020 "Ben&Tan, representantes de Dinamarca en Eurovisión 2020"

El caso de Ben&Tan con Dinamarca es el más triste de todos los 41 de Eurovisión 2020. Luego de tener que celebrar su gran final del 'Dansk Melodi Grand Prix' sin público al darse justo el primer fin de semana de alerta, la victoria ha sido completamente estéril, ya que la televisión danesa ha anunciado la vuelta del 'DMGP', y la pareja su no-presencia en una nueva edición. 

Al final el 'say yes' se ha quedado en un no, de manual. 

Letonia

Samanta Tina, representante de Letonia en Eurovisión "Samanta Tina, representante de Letonia en Eurovisión"

Lo de Samanta Tina tenía que acabar bien sí o sí. Luego de intentar estar en Eurovisión durante más de una década prácticamente año tras año, obtener tu billete en 2020 y que se cancele el festival es muy duro. 

Sin embargo, la LTV lo ha tenido en cuenta, y le ha ratificado para 2021, sabiendo que el confinamiento y los mil y un conciertos en casa le han hecho crecer mucho, situándose como una de las más carismáticas de la camada de 2020.

'Still Breathing' se quedará en el tintero, pero seguro que sabrán encontrar una nueva canción competitiva en un año donde no habrá Supernova.

Malta

Destiny Chukunyere, representante de Malta en Eurovisión "Destiny Chukunyere, representante de Malta en Eurovisión"

Lo de Destiny Chukunyere estaba cantado, pero se hizo de rogar. Siendo de los primeros países que tuvieron rumores sobre su confirmación, pronto se desmintieron, hasta que finalmente la propia artista en Instagram reconoció que estaría en 2021. 

Parece que por Malta la hoja de ruta será clara, confiando de nuevo en Milanov y Symphonix una canción competitiva para una Destiny que es todo talento y potencia vocal. 

Eslovenia

Anna Soklic, representante de Eslovenia en Eurovisión "Anna Soklic, representante de Eslovenia en Eurovisión"

Anna Soklic será otra de las que repetirán en Eurovisión 2021. La RTVSLO lo hizo de lo mejor posible, emitiendo un especial eurovisivo donde además de elegir su mejor canción de la historia sirvió para confirmar a la intérprete, la que se postulará un año más como mejor voz del festival. 

Croacia

Damir Kedzo, representante de Croacia en Eurovisión 2020 "Damir Kedzo, representante de Croacia en Eurovisión 2020"

Los croatas apostaron fuertemente por su preselección, el 'Dora', desde hace un par de años. La vuelta de la preselección mítica de los años noventa parecía un giro importante hacia otros resultados en el festival, algo que no ha terminado de pasar del todo.

Pese a ello, de cara a 2021, la HRT volverá a celebrar su preselección, dejando a Damir Kedzo sin billete a Rotterdam 2021 pese a haberlo ganado el año pasado. Con todo, Kedzo ha indicado que no renuncia a volverse a presentar al 'Dora' de 2021. 

Finlandia 

Aksel, representante de Finlandia en Eurovisión 2021 "Aksel, representante de Finlandia en Eurovisión 2021"

Los fineses también serán afines a su preselección de siempre y apostarán por un nuevo 'UMK'. Luego de abrirlo a más cantantes tras un par de años centrando la preselección a un solo intérprete, de cara a 2021 el método será similar al de 2020, retirándole toda posibilidad a Aksel Kankaanranta de estar en Rotterdam 2021. 

Sin embargo, Aksel ya ha dejado claro que le gustaría estar en el 'UMK' de 2021, abriéndose la posibilidad de que luche por una plaza para el año que viene. 

Israel

Aden Alene, representante de Israel en  Eurovisión "Aden Alene, representante de Israel en  Eurovisión"

Eden Alene nos ha dejado el episodio más tierno de cara a Eurovisión 2021. Y es que la intérprete conoció en las noticias de la KAN que apostarían por ella en 2021, y solo pudo acabar llorando.

Luego de vencer el 'Hakokhav Haba' en 2020, y contar con tres temazos para su participación en Rotterdam, se presupone que de cara a 2021 se apueste por un método similar, dejando al público decidir sobre su canción. 

Islandia

Daði og Gagnamagniðc, representante de Islandia en Eurovisión 2020 "Daði og Gagnamagniðc, representante de Islandia en Eurovisión 2020"

Dadi Freyr y sus Gagnamagnid han roto todos los registros de viralidad asociados a Eurovisión 2020. La canción ha sido la más radiada y difundida de todas, y pese a ello, la SUV ha dejado claro que volverá a celebrar el 'Songvakeppnin', no apostando por la banda para 2021. 

Respecto a esto, Dadi Freyr ha sido claro, indicando que no se volverá a presentar a la preselección, abriendo la puerta a componer un tema, pero nunca volver a luchar por estar en el festival. Una auténtica pena. 

Georgia

Tornike Kipiani, representante de Georgia en Eurovisión "Tornike Kipiani, representante de Georgia en Eurovisión"

La GPB volverá a apostar por Tornike Kipiani para Eurovisión 2021. Tras vencer Tornike el 'Georgian Idol' en 2020, la pública georgiana ha apostado por ahorrarse la preselección y centrarse en encontrar la canción perfecta para Kipiani, haciendo de su singularidad vocal su mejor virtud. 

Suiza

Ghon's Tears, representante de Suiza en Eurovisión "Ghon's Tears, representante de Suiza en Eurovisión"

Gjon's Tears ha sido sin duda la gran voz masculina de Eurovisión 2020. Por ello la SRG SSR no podía dejar de lado al joven de origen albanés. Se apostará de nuevo por Gjon's, seguramente con un tema en francés, un hecho que hacía una década que no sucedía. Con buena canción pueden optar a todo. 

Azerbaiyán

Samira Efendi, representante de Azerbaiyán en Eurovisión "Samira Efendi, representante de Azerbaiyán en Eurovisión"

La Cleopatra de Samira Efendi ha sido una de las sensaciones de Eurovisión 2020. Quién nos iba a decir que una canción que la tuvo San Marino en la mano y que llevaba años en un cajón iba a ser de las más exitosas del año, y por razones como estas, Efendi repetirá en 2021. 

Para el año que viene, el objetivo azerí debe ser explotar la voz de Samira, la que podría dar más de una sorpresa. 

Chipre

Sandro Nicolás, representante de Chipre en Eurovisión 2020 "Sandro Nicolás, representante de Chipre en Eurovisión 2020"

La CyBC ha decidido que Sandro Nicolás no sea su representante en Eurovisión 2021. Siendo 'Running' una canción que pasó prácticamente desapercibida, los chipriotas luego de dos años de apuestas firmes con Foureira y Tamta, se quedaron a medio gas, así que buscarán un cambio de rumbo para el año que viene. 

República Checa 

Benny Cristo, representante de República Checa en Eurovisión "Benny Cristo, representante de República Checa en Eurovisión"

La televisión checa volverá a apostar por Benny Cristo para 2021. Luego de una pretemporada de más de un revamp y dudas acerca de la candidatura, los checos han confirmado también que la audiencia podrá opinar por la canción, abriendo la puerta a una preselección de canciones. 

En un año, 2020, donde de inicio parecía que los checos se pasarían a una preselección televisada, al final no fue así, quedándose todo en un proceso online. ¿Qué harán en 2021?

Moldavia

Natalia Gordienko, representante de Moldavia en Eurovisión "Natalia Gordienko, representante de Moldavia en Eurovisión"

El pack del Dream Team y Natalia Gordienko seguirá vivo en 2021. Al menos así lo comentan radios locales moldavas. Esperando un proceso similar al de 2020, donde tanto Philipp Kirkorov como Dimitris Kontopoulos busquen un tema competitivo para Natalia, la moldava repetiría en el festival, tras estar ya en el año 2006. 

¿Y el resto?

Aunque parezca mentira y estés ya mirando hoteles, vuelos y deseando oír canciones, es demasiado pronto para tener un pleno de confirmaciones. Por ello, te damos un consejo: guárdate este post en favoritos, ya que lo iremos actualizando con cada confirmación. ¡Todo tuyo! 

Artículos recomendados

Comentarios