Buscar
Usuario

Ciencia

El plan de vacunación contra el Covid en España comenzará el 4 de enero

La vacunación se retrasará unos días más, porque antes deberá distribuirse entre las comunidades autónomas.

El plan de vacunación contra el Covid en España comenzará el 4 de enero El plan de vacunación contra el Covid en España comenzará el 4 de enero

La Agencia Europea del Medicamento, según los cálculos que ha compartido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aprobará la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer el próximo 29 de diciembre, por lo que la administración de la misma en España comenzará "a partir del 4 o del 5 de enero". Sin embargo ha precisado que después deberán distribuirse por las comunidades autónomas, de modo que el inicio de la vacunación aún tardará unos días más.

Durante su intervención en la edición telemática del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Illa ha avanzado que "la llegada de las vacunas será progresiva" , subrayando que "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias".

La primera vacuna que estará disponible en España será la de Pfizer, que es la que requiere de una conservación más complicada puesto que tiene que estar a unos 70 grados bajo cero de temperatura. Esta vacuna ya se está administrando en Reino Unido y Estados Unidos hará lo propio esta semana.

El plan de vacunación aprobado por la Unión Europea adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19.

"Habrá vacunas para todos y sobrarán"

Salvador Illa deberá encargar una distribución equitativa entre las diferentes comunidades autónomas. Esto ha servido para que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, politice el asunto lanzando duras críticas al Ejecutivo central: "Me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna". El ministro de Sanidad ha querido así lanzar un mensaje tranquilizador a todas las comunidades autónomas: "Habrá vacunas para todos y sobrarán".

Según avanzó en una entrevista para Público, "probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población". "Aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos", añadió.

El plan de vacunación

En enero arranca el plan de vacunación en España "En enero arranca el plan de vacunación en España"

El plan de vacunación se desarrollará en tres etapas. Durante la primera, de enero a de marzo, las primeras dosis serán inoculadas en los cuatro grupos prioritarios: las personas mayores residentes en residencia, el personal socio sanitario que cuida de ellos, el personal sanitario de "primera línea" en la lucha contra la pandemia y personas con grandes dependencias.

El resto de grupos, que se irá vacunando de manera progresiva en las etapas dos y tres hasta completar los quince grupos de población establecidos, entre los que se encuentran mayores de 64 años, sectores esenciales, personal docente o población vulnerable social y económicamente.

Artículos recomendados

Comentarios