Buscar
Usuario

Economía

El plan de Mercadona para reducir sus costes en plena inflación: así afectará a sus productos y supermercados

Mercadona ha aprobado una serie de normas con el objetivo de reducir sus gastos en un contexto inflacionista como el actual.

El plan de Mercadona para reducir sus costes en plena inflación: así afectará a sus productos y supermercados

Mercadona se ha visto afectada por la ola inflacionista que afecta a la economía y, de hecho, se ha alzado como la segunda cadena de supermercados que más ha subido sus precios, en concreto un 16,1%, según la OCU.

La firma de Juan Roig necesita quitarse esta imagen y revertir esta situación, motivo por el que Mercadona ha lanzado un plan de ahorro de costes de entre 300 y 400 millones de euros con el que espera reducir los gastos en el actual contexto.

La firma valenciana afirmó, ya en la presentación de resultados de 2021 celebrada en marzo, que en el escenario que se presentaba había un contexto "inimaginable y no previsto" que llevaría a adoptar medidas impopulares.

Ahora, el diario El Confidencial publica que la empresa dirigida por Juan Roig ha decidido controlar los costes de cada proceso de producción. A esta estrategia, la cadena la ha denominado 'La angustia agudiza el ingenio', que ha llevado a la empresa a conseguir un ahorro de 150 millones de euros.

Medidas de ahorro

Una de las medidas adoptadas en este sentido ha sido cambiar el proceso de la máquina de zumo de naranja recién exprimido. Se trata de un área que, para Mercadona, supone pérdidas en el contexto actual, según reconoce la propia empresa.

"Pasamos de perder 10 céntimos por botella a ganar 16 céntimos por botella. En esta máquina se ha conseguido también cambiar el proceso de mantenimiento, antes estaba estandarizado cada ciertas horas al día y, ahora, aplicando el sentido común de cuando haga falta, se reduce el tiempo en 30 minutos; con esto se consigue ahorrar 5 millones de euros", señala la firma.

No se trata de la única medida de ahorro. Otro ejemplo se encuentra en el cambio de envase de las banderillas en aceite, con el que Mercadona ha conseguido reducir en 15 gramos el aceite utilizado, algo que ha facilitado el almacenamiento del producto.

Además, se ha modificado el aspecto del bote de piña natural. Mercadona ha descubierto que, al hacerlo más estrecho, se puede transportar más cantidad de producto en menos espacio. Con esta medida, Mercadona asegura haber conseguido un ahorro de 65 millones de euros.

Además, la firma de supermercados ha sustituido las etiquetas de plástico que decoran los botes de mermelada, aceite o surimi, por serigrafía. En el caso del aceite de oliva, se trata de una decisión que ha supuesto un ahorro de 37 millones de euros, según detalla Mercadona.

Mientras tanto, la cadena de supermercados se ha visto afectada por la subida de los carburantes y su implicación en los transportes. En este sentido, Mercadona ha sufrido una factura adicional de 65 millones de euros en este sentido. Para reducir al máximo este importe, la firma ha adoptado algunas decisiones, como eliminar el relleno de los neceseres, buscando aliviar el peso de los camiones.

En definitiva, el objetivo es reducir los precios en la medida de lo posible: "Eliminar cualquier gasto que no añada valor, sea la cantidad pequeña o grande, es en lo que está inmersa la compañía y sus proveedores", ha explicado Mercadona.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar