Buscar
Usuario

Política

Almeida lanza Madrid 360, su plan para facilitar el acceso de coches al centro de Madrid

El alcalde de Madrid relaja las condiciones para el acceso de vehículos privados al perímetro central.

Almeida lanza Madrid 360, su plan para facilitar el acceso de coches al centro de Madrid

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado el plan Madrid 360, un conjunto de medidas con el que busca derogar Madrid Central ofreciendo soluciones alternativas para evitar la paralización de la Justicia que ya vivió en julio.

El Consistorio, dirigido por una coalición entre PP y Ciudadanos, permitirá ahora la entrada de coches con etiqueta C cuando cuenten con tres ocupantes, ya que serán considerados como vehículos de alta ocupación. Las motos también serán consideradas como alta ocupación y podrán circular por todo el área sin restricciones.

Los comerciantes también se verán beneficiados con la última reforma del Ayuntamiento, ya que podrán acceder al área hasta ahora restringida al ser considerados como vecinos de la zona centro.

El plan prevé también la prohibición gradual de la circulación de coches contaminantes mientras se presupuestarán 50 millones de euros anuales en ayudas con el objetivo de renovar la flota de movilidad.

Con todo, a partir de 2021 no se permitirá la entrada de vehículos sin etiqueta ambiental, en 2022 esta medida se extenderá al perímetro de la M-30 y en 2023 se incluirá la propia M-30, la autovía de circunvalación que recorre el centro de Madrid. Posteriormente, las restricciones se irán extendiendo por la periferia hasta ocupar toda la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de dos líneas de autobuses de EMT gratuitas y cero contaminantes, que recorrerán todo el perímetro del centro de este a oeste (Moncloa-Felipe II) y de norte a sur (Puerta de Toledo-San Bernardo). Además, habrá una línea perimetral que sí tendrá coste y que rodeará el centro a través de los bulevares, la demarcación que fijó el anterior Ejecutivo para delimitar Madrid Central.

También se ofrece una alternativa a los semáforos en la A-5, la autopista de seis carriles que se encuentra frente a varias viviendas situadas en la periferia de Madrid. Carmena quiso convertir esta zona en un área urbana y reducir el tráfico. PP y Ciudadanos ahora optarán por soterrar los carriles y continuar permitiendo el flujo de coches, aunque bajo tierra.

PSOE y Más País van a denunciar ante la Junta Electoral

El nuevo Ayuntamiento facilitará la entrada de vehículos en la capital "El nuevo Ayuntamiento facilitará la entrada de vehículos en la capital"

El anuncio de este plan se produce el último día que se fijó el Ayuntamiento para ofrecer una alternativa al plan de movilidad diseñado durante la etapa de Manuela Carmena.

El plan se presenta en plena campaña electoral, lo que ha motivado a PSOE y Más País (el partido de Errejón) a presentar una denuncia ante la Junta Electoral, al considerar que se está adoptando una medida de corte electoralista.

El nuevo plan del Consistorio se realiza tras una auditoría exprés de Deloitte. Almeida pagó por ello 17.908 euros (a partir de 18.000 la ley obliga a celebrar un concurso). Las conclusiones de la consultora son las que ahora se presentan como un plan del Ayuntamiento.

Artículos recomendados

Comentarios