Buscar
Usuario

Economía

La otra cara del plan de Fridman para salvar Dia: despidos y cierres de tiendas

La compañía, que ya ha cerrado el 8% de sus establecimientos, dará salida a 400 de sus empleados de oficina.

La otra cara del plan de Fridman para salvar Dia: despidos y cierres de tiendas

Mikhail Fridman, el dueño de Dia, puso en marcha un plan de transfomación para mejorar la imagen de la compañía. Modificó en algunos aspectos el modelo de negocio y potenció el ecommerce, dando como resultado un aumento continuado de las ventas. Sin embargo, este plan empresarial también ha traído algunas consecuencias negativas.

Dia ha abierto una mesa de diálogo con los representantes legales de los trabajadores para establecer las bases de un programa de bajas voluntarias incentivadas así como para poponer algunas modificaciones de beneficios ligadas a un nuevo modelo organizativo. Así, la empresa dará salida a 400 empleados de sus oficinas. Esto no afectará a personal de tienda ni almacenes.

Respecto a las tiendas, cabe señalar que la compañía cuenta con más de 4.000 locales representados a través de sus diferentes enseñas: Dia, Dia Maxi, Dia & Go, Dia Market, La Plaza de Dia y Clarel.

Pero desde hace meses, la compañía esta llevando a cabo una reorganización con el fin de cerrar aquellas tiendas que no son rentables. En España, Dia ha cerrado ya el 8% de sus tiendas. Durante el primer semestre de 2020, se cerraron 40 tiendas Dia (25 franquicias y 15 propias). 

Además, 85 franquicias se han reconvertido en propias en España, incluidas 18 tiendas Clarel. Esto ha provocado que algunos franquiciados han denunciado los cambios en las políticas de Dia que les obligaba a acceder al nuevo modelo o bien abandonar la franquicia. Lo que pretende este modelo es acelerar la apertura de 500 franquicias en tres años, de las cuales se espera que 100 se abran antes de que acabe 2020.

A 30 de junio de 2019, la empresa sumaba en España 4.369 tiendas, de las que 1.863 eran franquicias. Seis meses después, al fin de 2019, Dia recortó casi 400, pasando a tener 1.477 franquicias de un total de 4.041 tiendas. Actualmente, la cifra de franquicias se sitúa cerca de las 1.300. De momento, el nuevo modelo ya se ha implantado en más de 700 tiendas, lo que representa un 65% de las franquicias en España.

Mikhail Fridman, magnate ruso dueño de Dia "Mikhail Fridman, magnate ruso dueño de Dia"

La cuentas de Dia

Lo cierto es que el plan de transformación de Dia le está sentando bien a la compañía, sin bien también ha influido la pandemia del coronavirus. El grupo Dia  registró unas ventas netas de la compañía hasta los 1.679 millones de euros, un 2,5% más, con un crecimiento de las ventas comparables del 6,3% en el tercer trimestre. En España, Dia alcanzó unas ventas netas de 1.101,5 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2019.

Su apuesta por el ecommerce también le ha beneficiado mucho. Grupo Dia ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles durante la pandemia, alcanzando pucos que que superaron los 20.000 pedidos diarios y los 100.000 semanales.

Artículos recomendados

Comentarios