Buscar
Usuario

Noticias

Plácido Domingo acepta la responsabilidad de las acusaciones por acoso sexual y pide perdón

El tenor ha señalado que está «comprometido» a acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera.

Plácido Domingo acepta la responsabilidad de las acusaciones por acoso sexual y pide perdón

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón a través de un comunicado a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. 

"Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha expresado a través de Europa Press, donde también ha explicado que, aunque no fuese su "intención", "nunca nadie debería sentirse de esa forma".

Según ha señalado el madrileño, tras unos meses de reflexión en los que ha "crecido con esta experiencia", está "comprometido" con acometer cambios positivos en el mundo de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha concluido. 

Estas palabras contrastan con su primera reacción al darse a conocer las primeras denuncias por parte de más de una veintena de mujeres. En un primer comunicado, el artista dijo que los "comportamientos" que en el pasado se podían considerar como "cumplidos" o "galantería", hoy en día se interpretan de una manera "muy diferente". "Nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", se defendió en ABC.

Una investigación concluye que sí hubo acoso

Placido Domingo durante un concierto en Szeged (Hungría) "Placido Domingo durante un concierto en Szeged (Hungría)"

Una investigación llevada a cabo por la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, ha concluido que el cantante Plácido Domingo acosó sexualmente o abusó de su poder con más de dos docenas de personas, que dijeron haber sido acosadas sexualmente o presenciaron un comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y en la Ópera de Los Angeles, según publica Associated Press.

En la investigación, los relatos de las mujeres que acusan a Domingo incluyen tocamientos no consentidos, peticiones insistentes de citas a solas, llamadas nocturnas e intentos de besarlas en los labios. En total, hasta veinte mujeres desde el pasado verano han acusado al tenor de haberlas sometido a acoso sexual.

Entre las pocas que se ha atrevido a dar su nombre se encuentra la soprano Angela Turner Wilson, quien trabajó con Plácido Domingo en la obra 'Le Cid' representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000. Mientras se estaban maquillando, relató, el tenor se colocó detrás de ella y deslizó sus manos por debajo de sujetador."No fue suave. Me manoseó con fuerza", denunció. La artista aseguró que después Domingo se marchó, dejándola "atónita" y "humillada".

Artículos recomendados

Comentarios