Buscar
Usuario

Política

El presidente del PP de Madrid con Ayuso también recibió dinero en B, según Bárcenas

Bárcenas ha señalado a Pío García Escudero como receptor de sobresueldos: todavía sigue como presidente del PP de Madrid.

El presidente del PP de Madrid con Ayuso también recibió dinero en B, según Bárcenas El presidente del PP de Madrid con Ayuso también recibió dinero en B, según Bárcenas

Foto: PP Comunidad de Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha incluido a Pío García Escudero, actual presidente de la formación en la Comunidad de Madrid, en la lista de dirigentes que recibieron "complementos salariales en B".

Así lo ha manifestado en el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, donde señala que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que figuraban los movimientos de la supuesta caja B del partido, a pesar de que guardaba una copia para evitar que esa información desapareciera.

Bárcenas, que ya amenazó con 'tirar de la manta' en el caso de que su esposa Rosalía Iglesias terminase en prisión, ha apuntado a un sistema instaurado en el partido durante décadas: "Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos", ha explicado en un escrito de 8 páginas.

Ayuso, junto a Pío García Escudero en un acto de partido "Ayuso, junto a Pío García Escudero en un acto de partido"

En esta confesión señala que "don Álvaro (Lapuerta)" y en ocasiones él, daban instrucciones de sacar dinero en metálico de la caja fuerte situada en su despacho dependiendo de la liquidez de la caja. Un sistema del que, además, tendría conocimiento toda la cúpula del partido y que reaviva la guerra interna en el seno de la formación conservadora.

Varios nombres importantes afectados

La confesión de Luis Bárcenas afecta a nombres relevantes de la antigua cúpula del Partido Popular y, por extensión, de las antiguas administraciones que gestionaron el Gobierno de España durante los mandatos de la formación.

Entre los nombres señalados figuran: el expediente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria general, María Dolores de Cospedal; el exministro de Defensa y expediente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el exsecretario general del PP, exvicepresidente del gobierno y exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos o el exministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas y exsecretario general del PP, Ángel Acebes.

También hay nombres que han sido sacudidos por otros casos, como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, además de director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. También nombres relevantes en la estructura interna del PP como Javier Arenas. Y personalidades como el expresidente de la Diputación Foral de Navarra, exsenador y exdiputado por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo.

La actual dirección del partido intenta desmarcarse de estos hechos, asegurando que existe una nueva etapa que nada tiene que ver con lo anterior. Sin embargo, las siglas del PP acusan un desgaste heredado de los casos de corrupción del pasado que ahora intentan limpiarse con la renovación interna que se intenta consolidar desde la llegada de Pablo Casado hace ya tres años.

Artículos recomendados

Comentarios