Buscar
Usuario

Economía

El Banco de España culpa a Cataluña de la desaceleración del crecimiento económico

El crecimiento se ralentiza una décima con respecto al tercer trimestre.

La economía española mantuvo su progresivo crecimiento en el cuarto trimestre de 2017, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. El PIB subió un 0,7%, una décima menos que el anterior trimestre. 

De hecho, a pesar del crecimiento, el dato es el peor de todo el año, que mantuvo en los otros tres trimestres del año cifras entre el 0,8 y el 0,9%. También en la tasa anual el dato es inferior al de sus precedentes. En total, el PIB de 2017 ha aumentado un 3,1%, por detrás del 3,3% que creció en 2016, y del 3,4% en 2015. 

Evolución del PIB cada trimestre desde 2013 "Evolución del PIB cada trimestre desde 2013"

No obstante, por tercer año consecutivo se rebasa el 3%, un hecho significativo teniendo en cuenta el 1,4% de 2014, o el crecimiento negativo (-1,7%) que experimentó el Producto Interior Bruto en 2013.

El Banco de España culpa a Cataluña de la ralentización 

La tendencia a la baja parece que se va a agudizar los próximos dos años, según las previsiones del Banco de España. Se espera un crecimiento en 2018 en torno al 2,4 o 2,5%, mientras que el de 2019 no superará el 2,1 o 2,2%, según las primeras impresiones. 

El crecimiento anual del PIB desde 2013 "El crecimiento anual del PIB desde 2013"

El Banco de España señala a Cataluña como culpable de esta desaceleración. Según esta institución, el conflicto catalán repercute negativamente en el consumo y turismo, y arrastra de paso el crecimiento de todo el país: "En la esfera interna, persiste la incertidumbre sobre Cataluña. La incidencia final de este elemento de riesgo para el conjunto de la economía española dependerá de la magnitud y persistencia de las tensiones. Un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados".

Artículos recomendados

Comentarios