Buscar
Usuario

Ciencia

Píldora Covid: qué es, cómo funciona y quién puede tomarla

El Molnupiravir es un tratamiento mucho más sencillo que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por coronavius.

Píldora Covid: qué es, cómo funciona y quién puede tomarla Píldora Covid: qué es, cómo funciona y quién puede tomarla

Foto: Merck & Co.

Molnupiravir es la nueva promesa en la lucha contra la pandemia. Se trata de la primera píldora antiviral, desarrollada por Merck & Co. El medicamento experimental ha demostrado que reduce el riesgo de hospitalización o muerte a la mitad en un estudio realizado en adultos con casos de leves a moderados.

Hasta ahora los únicos tratamientos que habían ofrecido alguna eficacia habían sido intravenosos, por lo que una pastilla lo convertirá en un tratamiento mucho más sencillo. Por el momento está a la espera de ser autorizada en Estados Unidos mientas que la Unión Europea prevé también analizarla de forma inminente para ver si autoriza su uso.

¿Cómo funciona el Molnupiravir?

Es un antiviral que frena la replicación del virus. Tiene la capacidad de inhibir la replicación del virus causante del Covid-19 a través de un mecanismo que provoca que las células encargadas de reproducir el virus cometan errores y generen copias defectuosas.

¿Cómo es el tratamiento?

Es necesario tomar cuatro cápsulas de 200 mg, dos veces al día, es decir: ocho píldoras diarias durante cinco días. En total 40 cápsulas de Molnupiravir. Un tratamiento similar al de cualquier antibiótico común.

¿Qué efectividad tiene?

El análisis de los datos de un ensayo aleatorio mostró que el riesgo de hospitalización disminuyó en un 50%. Para el estudio, 385 pacientes recibieron el fármaco y a 377 se les fue dado un placebo. Del grupo de personas que tomaron el medicamente, solo 28 fueron hospitalizadas, en comparación de las 53 del grupo placebo. Además, en los pacientes que tomaron el antiviral no se registró ningún deceso en comparación de los 8 fallecimientos en el grupo placebo.

¿Tiene efectos secundarios?

La farmacéutica no ha constatado efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico. Solo el 1,3% de los participantes que tomaron el Molnupiravir abandonaron el tratamiento por efectos secundarios, en comparación al 3,4% que desertó por parte del grupo placebo. Para los participantes en el estudio se pidió además que se abstuvieran de tener relaciones sexuales o el uso de anticonceptivos debido a que el molnupiravir podría tener el potencial de causar malformaciones de nacimiento. Este protocolo también es habitual en otros fármacos. Sin embargo, es importante que se siga la evaluación del antiviral en grupos más grandes para que se pueda determinar con más precisión su seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios