La píldora anticonceptiva para hombres es segura y eficaz: podría llegar muy pronto

La píldora anticonceptiva para hombres es segura y eficaz: podría llegar muy pronto

El procedimiento sería similar al de la píldora, y reduce la testosterona y hormonas que producen los espermatozoides.

Ciencia Guillermo Galindo Guillermo Galindo 22 Marzo 2018 10:50

La desigualdad en la protección sexual tiene fecha de caducidad. Científicos norteamericanos han presentado en el ENDO 2018, la reunión anual de la Endocrine Society, que celebra este año su centenario en Chicago, un revolucionario proyecto:la píldora anticonceptiva para hombres

Denominada 'dimethandrolone undecanoate' por los investigadores, o simplemente DMAU, estas pastillas seguirían el mismo patrón que las píldoras femeninas al tomarse de manera diaria. La DMAU contiene andrógenos y progestágeno, y busca reducir el nivel de testosterona y hormonas que provoca el cuerpo para producir espermatozoides. 

La píldora para hombres, cerca de convertirse en realidad "La píldora para hombres, cerca de convertirse en realidad"

Unos resultados "prometedores"

Los científicos, encabezados por Stephanie Page, profesora de Medicina de la Universidad de Washington, mostraron en el ENDO 2018 el estudio realizado los meses anteriores. 

Este incluyó a 100 hombres de entre 18 y 50 años, y se realizó en Washington y California. Se dividió a los participantes en tres grupos, donde recibirían tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos). Dentro de cada grupo, varios recibieron un placebo en su lugar. 

Estos 100 hombres (de los que 83 terminaron el experimento) debían tomar la pastilla diariamente acompañada de algún alimento durante 28 días. Además, se les hizo pruebas al principio y al final del estudio.

Aquellos que probaron la dosis más fuertes registraron una "notable eliminación" de los niveles de testosterona y de las dos hormonas que provocan la producción de esperma. Sin embargo, como señaló Stephanie Page, esto apenas tuvo consecuencias en la mayoría de los participantes.

Las primeras pruebas han sido un éxito "Las primeras pruebas han sido un éxito"

Los principales efectos secundarios consistieron en un aumento de peso y del nivel de colesterol. Aspectos negativos, pero que suponen una mejora exponencial con respecto a otros productos similares que se han puesto a la venta durante los últimos años, y que tuvieron que ser retirados por provocar inflamaciones de hígado o por necesitar una dosis mayor de la recomendada para que hiciera efecto.

La doctora Page se muestra exultante con la investigación: "Los resultados son prometedores, sin precedentes en el estudio de una píldora anticonceptiva masculina. Suponen un paso de gigante en este ámbito". Si todo continúa de la misma manera, muy pronto podremos ver y adquirir en las farmacias la píldora anticonceptiva definitiva para los hombres

Comentarios