Buscar
Usuario

Ciencia

La píldora anticonceptiva: todos los efectos positivos y negativos que notarás con ella

Hay muchos cambios que notarás con la píldora anticonceptiva y de los que aún no te han hablado.

Los métodos anticonceptivos son parte de la educación sexual qur todos los jóvenes deberían recibir. No obstante, hay algunos que continúan siendo muy desconocidos; uno de ellos es la píldora anticonceptiva. Pese a ser uno de los métodos más utilizados en nuestro país, tal y como señala la Sociedad Española de Contracepción, las únicas que realmente conocen sus efectos secundarios son las mujeres que la usan. Se habla de algunos de ellos a nivel general, mas hay otros que no están directamente relacionados con el evitar tener hijos o regular la menstruación que pasan desapercibidos al grueso de la población.

La píldora anticonceptiva provoca una gran cantidad de efectos secundarios y, contrariamente a lo que se cree, algunos de ellos pueden llegar a ser muy positivos. Obviamente acaban pesando más todos los negativos, ya que son estos los que perjudican a la vida diaria de las mujeres que los usan; pero también es positivo mencionar todos aquellos efectos que benefician a quien la consume. ¿Queréis conocer algunos de los efectos secundarios de la píldora? ¡Continuad leyendo!

Comencemos por los positivos

Los cambios que notarás tras la píldora "Los cambios que notarás tras la píldora"

Los efectos secundarios perjudiciales de la píldora los conocemos más o menos todos, así que, en esta ocasión, comencemos por aquellos cambios positivos que notarás en tu cuerpo si comienzas a tomarla. Lo primero y más evidente es que tu menstruación se regulará por completo; al tener que tomar la pastilla durante 21 días y descansar una semana de ella, tendrás la menstruación siempre durante esa semana. No tiene por qué venir el primer día, pero seguramente sí durante el segundo o tercero, con lo cual podrás estar sobre aviso. Además, otro cambio que notarás es que tus sangrados son cada vez menos abundantes. Es por esto que muchos ginecólogos y ginecólogas recomiendan tomar esta pastilla a aquellas mujeres que tienen periodos muy abundantes, es decir, más de 80 mililitros de sangre de pérdida media en cada menstruación.

Este efecto podría considerarse, al mismo tiempo,tanto negativo como positivo, puesto que depende de la persona: con la anticonceptiva, tanto la piel como el pelo pasarán a ser menos grasos. Se bloquean los andrógenos, que son los que estimulan las glándulas sebáceas, y esto provoca que la grasa de la piel y el cabello se vea reducida. Para una persona con la piel grasa será una buena noticia, aunque para una con piel seca será todo lo contrario.

El dolor menstrual será el gran cambio que notaréis si comenzáis a tomar la píldora, y es que o bien desaparecerá por completo o será mucho menor. Con lo cual, tomar esta pastilla no solo tiene consecuencias negativas, ¡y esto es algo a tener en cuenta!

Y continuemos por los negativos

La píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados "La píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados"

No podemos negar la evidencia, y es que algunos de los cambios que notarás sí que serán negativos. Por ejemplo: hay estudios que relacionan la ingesta de la píldora con alteraciones en el estado de ánimo, algo que aumenta cuando la persona en cuestión tiene entre quince y diecinueve años. No le pasa a todas las mujeres, pero es un factor de riesgo que se debe tener en cuenta. Además, puede provocar dolor de cabeza (esto es bastante frecuente) y una disminución de la líbido durante el periodo de ovulación. No es una disminución como tal, sino que al estabilizarse los niveles hormonales, no se notará ese aumento que sí podría notarse en otras circunstancias.

Además, la anticonceptiva puede provocar retención de líquidos (lo cual puede repercutir en un aumento de peso, pero no tendrá nada que ver con la grasa corporal) y náuseas leves, que deben consultarse siempre con un especialista. Y, por último, durante los primeros meses podrán aparecer sangrados inesperados fuera de la semana de descanso de la píldora, aunque esto suele regularse con el paso del tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios