Buscar
Usuario

Noticias

Piden la retirada definitiva de los 'Conguitos' por ser una imagen racista

El usuario exige la retirada de la marca y que la matriz se disculpe públicamente por su utilización.

Piden la retirada definitiva de los 'Conguitos' por ser una imagen racista

El movimiento Black Lives Matter ha despertado toda una ola de indignación ante la discriminación que todavía sufren las personas negras en todo el mundo. La ola de manifestaciones antirracistas también ha llegado a España y ha motivado una llamativa petición: retirar definitivamente los Conguitos por considerar que se trata de una marca racista.

A través de la plataforma de recogida de firmas Change.org; un usuario llamado Black Lives Matter ha pedido a la matriz, Chocolates Lacasa, que abandone esta conocida marca y no vuelva a vender este producto, al menos, mediante este formato.

Como indica el texto de la recogida de firmas, "tanto el propio término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra".

El autor del escrito se lamenta de que Lacasa, "un gran grupo con una facturación cercana a los 150 millones de euros", no haya actuado: "Continúa comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto".

La petición contra 'Conguitos' "La petición contra 'Conguitos'"

Y continúa: "Así lo define en su propia web: 'Nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal hasta nuevas versiones más contemporáneas".

"Una muestra de racismo cultural": el usuario pide disculpas públicas

Con todo, el impulsor de esta recogida de firmas considera que el mantenimiento de la marca 'Conguitos' es una muetsra de "racismo cultural", por lo que exige "la retirada de sus dibujos por ser considerados racistas".

La petición no queda ahí: "Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra".

Con ello, pide un rediseño de la marca y pone como ejemplo lo sucedido con Colacao, "que hace poco dejó de usar el 'yo soy aquel negrito' de su canción", al igual que "la bebida instantánea de chocolate francesa Banania".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados