Buscar
Usuario

Vida

Piden que la prohibición de fumar en la calle y las terrazas se extienda a toda España

La asociación No Fumadores ha iniciado una campaña de recogida de firmas pidiendo que la medida de Galicia se amplié a todo el territorio.

Piden que la prohibición de fumar en la calle y las terrazas se extienda a toda España

Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta oficializa la medida anunciada por Alberto Núñez Feijóo de pohibir fumar en la vía pública y las terrazas si no se cumple la distancia de seguridad de dos metros. Según el presidente gallego, esto reducirá el riesgo de contagios de coronavirus.

Desde que Feijóo anunciara la medida, muchos son los que han pedido que esta se extienda a todo el territorio nacional. Esto ha motivado que la asociación No Fumadores haya lanzado una campaña de recogida de fimas en Change que ya cuenta con el apoyo de 81.000 personas. Piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería y demandan que la ley de la Xunta de Galicia que prohíbe fumar en las calles se extienda a toda España.

Según esta asociación, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

Raquel Fernández Megina, presidenta de No Fumadres, ha valorado la norma adoptada en Galicia y estima que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo".

Según su versión, los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2.

Para la organización, "acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores". "Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y vasi 30.000 por la Covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla", lamenta Fernández Megina.

Acabar con el humo en las terrazas "Acabar con el humo en las terrazas"

¿Qué dice la ciencia?

Después del anuncio de Alberto Núñez Feijóo, surge la pregunta sobre si hay verdadera evidencia científica de si fumar pruede propagar el coronavirus. 'Más vale tarde', programa de laSexta, han contactado con la química Déborah García Bello que ha explicado que no hay una respuesta certera. "No podemos decir si es posible que el humo favorezca el contagio pero tampoco podemos negarlo con rotundidad", ha resumido.

No obstante, ha recordado que "cuando fumas estás sin mascarilla durante varios minutos con otras personas a tu alrededor con las que no estás respetando esa distancia de seguridad". "Eso sí tenemos la certeza de que es un riesgo de contagio grande", ha subrayado.

Artículos recomendados

Comentarios