Piden prohibir 'La bella durmiente' de los colegios porque el beso "no era consentido"

Piden prohibir 'La bella durmiente' de los colegios porque el beso "no era consentido"

Una madre inglesa ha pedido que quiten el libro del currículum de los niños ya que puede cree que transmite un mensaje inadecuado.

Cine Lluna O Lluna O 29 Noviembre 2017 16:59

Al pensar en las historias que nos contaban de pequeños, la mayoría de nosotros recordamos los cuentos de princesas, hadas y animalillos con mucho cariño y sin ver más allá del mensaje de amor y felciidad que creemos que nos querían transmitir.

El problema viene si los volvemos a revisar con la visión que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años y nos damos cuenta de que prácticamente todas las historias contienen mujeres en apuros, prisioneras o inconscientes que tienen que ser rescatadas por un hombre, son mujeres débiles que necesitan de una figura masculina para lograr sus objetivos.

Un mensaje inapropiado sobre el consentimiento

En el cuento se puede leer como el príncipe besa a la princesa sin que ella pueda decir nada, asumiendo que eso la salvará "En el cuento se puede leer como el príncipe besa a la princesa sin que ella pueda decir nada, asumiendo que eso la salvará"

En Reino Unido, una madre indignada por las historias que hacen leer a su hijo de seis años en clase ha decidido tomar medidas contra los libros clásicos con mensajes cuestionables, alegando que por muy populares que sean, eso no quita que lo que cuenten esté mal o no sea apropiado para esas edades en que los niños absorben todo lo que leen.

La petición ha surgido a causa de una versión de 'La bella durmiente' que su hijo se llevó a casa para leer. Sarah Hall, la madre, cree que la historia contiene un mensaje inadecuado sobre el consentimiento físico y sexual y ha contactaado con el colegio para que el libro sea retirado de las clases de los pequeños.

"Os diré algo, mientras sigamos viendo narrtivas como esta en el colegio, nunca vamos a cambiar las actitudes inadecuadas arraigadas al comportamiento sexual".

La versión de la que habla Hall es una adaptación del cuento enfocada a la enseñanza de la lectura de los niños de Oxford Reading Tree. Una adaptación donde un chico, Chip, le comenta al príncipe: "Besas a la princesa y ella se despierta. ¡Lo sabe todo el mundo!". Un mensaje que deja el consentimiento de la mujer fuera de juego.

A pesar de la queja, según ha explicado al diario Newcastle Chronicle, no cree que la única solución para esta historia sea prohibirla en el colegio, sino que cree que podría ser un buen tema de debate para introducir a los niños en el tema del consentimiento y hablar sobre cómo se podría sentir la princesa.

La madre ha publicado un tuit en el que explica que las recientes declaraciones de abuso sexual que están saliendo a la luz en todo el mundo la han animado a denunciar este caso, ya que una forma de luchar contra el acoso es mediante la educación.

Una historia original mucho más siniestra

La hisotria original, que no va dirigida a un público infantil, contiene una historia mucho más dura que la versión de Disney "La hisotria original, que no va dirigida a un público infantil, contiene una historia mucho más dura que la versión de Disney"

A pesar de que esta versión contiene un mensaje inadecuado sobre el consentimiento, no tiene nada que ver con el que podemos encontrar en el cuento original del que derivan las posteriores historias de 'La bella durmiente'. Se llama 'Talís, Sol y Luna', de Basile.

Basándose en historias medievales, cuenta como el príncipe al encontrar a la princesa inconsciente la viola y la deja embarazada de gemelos. Ella no se despierta de su embrujo hasta que uno de sus hijos recién nacido le chupa el dedo donde se había pinchado con la aguja, extrayéndole el veneno y devolviéndola a la vida.

Hay que decir que el tema de las peticiones de prohibición de libros en los colegios no es algo nuevo. En Estados Unidos, por ejemplo, varios colegios han retirado 'El guarián entre el centeno' o 'Matar a un ruiseñor' por tener morales cuestionables o un lenguaje ofensivo. Además en el año 90 fue noticia la prohibición de 'Caperucita Roja' en las escuelas californianas.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados