Franco ordenó modificar una moneda de peseta para salir más guapo

Franco ordenó modificar una moneda de peseta para salir más guapo

La peseta que fue modificada es de 1946 y ha sido exhibida en el Congreso de Numismática celebrado en Vigo.

Política 12 Septiembre 2018 11:46

Si pensabas que en 1946 el photoshop no existía estás completamente equivocado. Aunque en lo que sí te damos la razón es que no tenía nada que ver con el de la actualidad que está a la orden del día y se utiliza 'sin ton ni son' en cualquier plataforma, medio o dispositivo. 

Y es que la modificación de la imagen ha estado presente a lo largo de la historia y esto el entonces dictador Francisco Franco lo sabía. A mediados de los años 40 ordenó modificar su imagen en una moneda de peseta, porque según su propia opinión, salía muy desfavorecido. Y es que hasta los dictadores podían tener baja autoestima. 

La moneda sin modificar y la moneda modificada "La moneda sin modificar y la moneda modificada"

Gran valor

La moneda en cuestión se trataba de una prueba diseñada por el escultor Mariano Benlliure que iba a ser estampada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero al verla antes el dictador aseguró que no le gustaba la imagen de perfil que salía de él y por tanto, ordenó que se retocara el cogote, la papada y el único ojo que se puede ver. 

Asimismo, el valor de la moneda modificada oscila entre los 2.500 y 4.000 euros y ha sido exhibida el fin de semana del 7 de septiembre en el Congreso de Numismática celebrado en Vigo. Por otro lado, la moneda fue descubierta por Jaime Paz, un expero en el estudio y coleccionismo de monedas. 

Paz le explicó al diario Faro de Vigo que encontró la moneda en una caja de cartón junto con otras 400 pesetas de la época. En primer lugar, pensó que se trataba de una falsificación, pero luego se dio cuenta de que se trataba de una moneda de prueba. "La pieza llegó a mis manos de forma casual, procedente de una caja de zapatos con unas 400 monedas de una peseta, así como de cinco y diez céntimos y una de 0,50 céntimos de níquel de 1949", explicó el experto.

Comentarios