Buscar
Usuario

Vida

El pez mantequilla, uno de los más utilizados en el sushi, puede producir trastornos intestinales

Según ha informado la Aesan, este pez puede causar en algunas personas vómitos, diarreas de hasta dos días de duración.

El pez mantequilla, uno de los más utilizados en el sushi, puede producir trastornos intestinales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado un comunicado en el que informa de los posibles problemas que podría provocar el consumo del pez mantequilla, uno de los pescados más demandados a la hora de comer sushi. Su ingesta puede causar vómitos, diarreas, naúseas y dolores estomacales. Según este organismo, su correcta preparación puede evitar estos síntomas.

En el sushi, el pez mantequilla se suele servir como una lámina de color blanco sobre una base de arroz. La agencia ha advertido que los síntomas que relata afectan a las personas dependiendo su sensibilidad estomacal. En el caso de los ancianos, mujeres embarazadas y niños hay que tener un especial cuidado ya que pueden ser más sensibles.

El motivo por el que puede causar vómitos, nauseas o diarreas es su alto contenido en grasas (20%). El estómago humano no está capacitado para digerir los compuestos grasos que contiene, y como consecuencia quien lo ingiera puede tener transtornos intestinales hasta de dos días de duración.

Lo más importante: la etiqueta

Etiquetado del pez mantequilla "Etiquetado del pez mantequilla"

Cuando vayamos al supermercado y estemos pensando en comprar este pescado debemos fijarnos muy bien en la etiqueta del producto. Esto puede ser esencial para identificar si realmente se corresponde con lo que nos están vendiendo. La lesgislación obliga al operador a indicar en la etiqueta tanto su nombre científico como el nombre comercial del pescado. Este tipo de pescados se suelen vender en rodajas o en filetes, lo que complica su diferenciación con el resto. 

A veces se han encontrado errores en el etiquetado. Por ejemplo, casos en los que el pez mantequilla venía con una etiqueta en la que ponía que se trataba de un mero. Estos fallos pueden causar graves problemas, ya que la pegatina que lo acompaña no vendría una advertencia de problemas en el consumo o las recomendaciones para su preparación.

Recomendaciones de preparación

Pez mantequilla "Pez mantequilla "

Desde Aesan recomiendan que en el momento de preparar el pez de mantequilla se le quite la mayor cantidad de grasa posible, tanto la piel que lo recubre como aquella que esté visible.De esto modo se reducirá la cantidad de grasas que ingiere nuestro cuerpo.

Por otrolado, aconsejan que se cocine a la parilla y que, en el caso de hacerlo en la sarte´n,todo aquel caldo restante que desprenda el pescado no se vuelva a reutilizar para otras comidas. Si nunca antes has probado este producto, sugieren que la primera vez solo comas una pequeña cantidad y observes cómo reacciona tu cuerpo. 

Artículos recomendados

Comentarios