PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo, convertido en icono de la extrema derecha

PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo, convertido en icono de la extrema derecha

"Suscribete a PewDiePie", una frase que se reitera en varias parcelas de internet donde las derecha más radicales no ocultan sus intenciones.

Política Chris P. Solórzano Chris P. Solórzano 20 Marzo 2019 17:26

Cuando nos dicen que en Youtube se consumen más de mil millones de horas de video al día (lo que serian unos 114.000 años) la gente se sorprende. Pero no deberían, ya que para las personas entre 18 y 34 años es la tercera aplicación más utilizada del mundo. Todo eso no nos tendría que asustar, pues estamos hablando de una de las mayores redes sociales. Aun así deberíamos preocuparnos por otros detalles velados al ojo incauto... ¿Alguna vez hemos pensado en los ideales y valores que se filtran a través de sus contenidos?

¿Porque PewDiePie es la puerta de entrada a la ultraderecha digital?

¿Hasta donde llega el discurso de PewDiePie? "¿Hasta donde llega el discurso de PewDiePie?"

Felix Kjellberg (PewDiePie) tiene unos 90 millones de seguidores y sus videos poseen una media de 7 a 9 millones de visualizaciones en 2 días. El 70% de espectadores que lo siguen tienen menos de 24 años. Podemos afirmar que este youtuber es uno de los creadores de contenido más influyentes que existe.

Cuando una persona recién llegada a la red social de los videos visita por primera el sitio, este le recomienda empezar a seguir una serie de canales. Entre las sugerencias es fácil que encontremos contenido de Kjellberg. Hasta aquí todo normal, pues la gracia y el humor del meme es algo que está a la orden del día en internet y por consiguiente lo que la gente busca.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que PewDiePie ya ha tenido gestos criticando la figura femenina, ha recomendado seguir cuentas antisemitas y ha abandonado el contenido gamer hacía un comentario de opinión actual.

Si empezamos viendo un video sobre videojuegos en su canal podemos terminar llegando hasta contenido que ensalza el rechazo a los musulmanes, ataque al judaísmo, etc. Por esta razón la ultraderecha digital se empeña en defender a Felix Kjellberg.

Un fenómeno incontrolable

El gigante de los videos que no se puede controlar "El gigante de los videos que no se puede controlar"

El pasado viernes 15 de marzo, el mundo fue testigo de cómo un perturbado decidió iniciar varios tiroteos en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch. Uno de los detalles más perturbadores es que el propio asesino retrasmitió la matanza en directo vía Facebook Live. Antes de comenzar a disparar dijo: "Preparado para la fiesta, no olvidéis suscribiros a PewDiePie".

Debemos preguntarnos entonces hasta dónde llega la influencia de algunos youtubers y cuales son las consecuencias que pueden acarrear en los más jóvenes. Quizá los propios creadores de contenido se lo toman como una simple broma, pero el mundo nos ha demostrado que esto no es así.

13 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados