Buscar
Usuario

Ciencia

Peter Turchin, el científico que predijo hace 10 años que 2020 sería atroz

Peter Turchin pronosticó que 2020 sería un año fatídico en un artículo escrito una década atrás: basa sus predicciones en modelos matemáticos.

Peter Turchin, el científico que predijo hace 10 años que 2020 sería atroz

Foto: Peter Turchin

Nunca hubo una despedida más dulce que la que hemos realizado a 2020, pero quizás muchos no sabíamos que habíamos llegado a este año turbulento avisados por un científico conocido por hacer predicciones: Peter Turchin.

Este experto avisó en 2010, hace una década, en un artículo que dejó publicado en la revista Nature titulado 'La inestabilidad política puede contribuir en la próxima década', sobre el peligro que entrañaba el fatídico año que acabamos de vivir.

En el escrito auguraba que el 2020 iba a ser un año completamente caótico por un factor incontrolable que iba a llevar a todas las sociedades occidentales, en 2021, al borde del abismo. El motivo: iban a dar un paso en falso precipitándose al vacío.

Es decir, el hombre que predijo que 2020 iba a ser un año atroz también predijo que 2021 será un año de creciente inestabilidad política, sobre todo en Estados Unidos, que podría conducir al colapso violento del sistema. Todo esto, no lo olvidemos, escrito en un artículo que publicó en el año 2010.

En su perfil de Twitter, Turchin también ha fijado un mensaje del 12 de febrero de 2017 en ele ue aseguraba que el país está sumido en una aguda crisis sistémica que podría derivar en una guerra civil. Las probabilidades de que esto ocurra, según escribe en su página web, le parecen ahora incluso superiores al momento en el que escribió aquel mensaje, en pleno auge trumpista. La victoria de Joe Biden no ha cambiado nada sustancial, puesto que considera que el sustrato que ha dejado su presidencia, que conduce a la inestabilidad y el potencial desastre, continúa intacto.

Peter Turchin basa sus predicciones en modelos matemáticos "Peter Turchin basa sus predicciones en modelos matemáticos"

Turchin ha sido catalogado como el Nostradamus de la historia basada en modelos matemáticos, ya que los emplea en sus predicciones. Sus afirmaciones han generado controversia porque algunos de sus planteamientos pueden sonar en cierta medida como extravagantes, sin embargo, todo lo acontecido en 2020 ha empezado a que lleve a generar cierto interés: al fin y al cabo, ha vaticinado el panorama de 2020 con una década de anticipación.

Un método

Turchin ha pasado de ser tratado como un excéntrico en los medios de comunicación ha generar cierto intereses. El columnista de The New York Times, Ross Douthat, ha acabado reconociendo que, por controvertidas que sean sus afirmaciones, detrás de su trabajo existe una sólida trayectoria y un método de trabajo.

Este antiguo biólogo formado en la Unión Soviética y emigrado a Estados Unidos en los años 80, decidió en madurez a su gran pasión, la historia. A partir de aquí empleó las matemáticas para establecer un exhaustivo análisis cuantitativo y cualitativo del desarrollo de los tiempos para identificar patrones significativos.

Gracias a ello, por ejemplo, cree haber identificado patrones. Entre ellos, que cada 50 años se produce un largo período de inestabilidad y violencia política en Estados Unidos (1870, 1920 y 1970; una serie que también se podría extender a 1770 y 1820). Por ello, Turchin considera que 2020 es el germen de un nuevo período de estas características.

Lo suyo, destaca, no es quiromancia ni astrología, sino ciencia aplicada. En ningún caso se puede "predecir el futuro en un sentido absoluto", según confesó en una entrevista publicada en Vice, sino establecer patrones que pueden mostrar tendencias que muestren hacia dónde puede dirigirse el futuro de la historia en los próximos años, teniendo en cuenta que puede haber factores incontrolables.

Artículos recomendados

Comentarios